COLGADO

Praga (República Checa)

 

 

Comentario de la obra: 

Para localizar esta obra debemos echar una mirada al cielo al final de la céntrica calle Husova. Allí, encontramos la escultura "Colgado" obra del polémico escultor David Cerny. Fue instalada en el año 1997.

La escultura representa a una figura humana, delgada, enfundada en un traje, con barba y anteojos, con cierto parecido a Sigmund Freud, agarrado de una mano a un poste que sale de una de las fachadas del edificio de la calle por encima de la vía. En realidad pasaría inadvertida si no alzamos la vista (yo la iba buscando...y la encontré)

El artista, David Cerny,  un controvertido e irónico artista checo, nunca se ha pronunciado sobre el significado de sus obras, en este caso, ¿nos querría decir que pensaba que Freud estaba colgado? ¿ o que en un momento dado lo estamos todos? Hay otras versiones que indican que la obra representa una respuesta ambigua a la pregunta de cuál sería el papel que jugarían los intelectuales en el nuevo milenio.

Lo cierto es que  el arte es libre de ser interpretado y  que cada persona pueda sacar  sus propias conclusiones sobre una obra tan controvertida y que se muestra casi siempre en las redes sociales como una de las esculturas más curiosas del mundo.

 

Agradecimientos: