MOISÉS

Praga (República Checa)

 

 

Comentario de la obra: 

El Barrio judío de Praga forma parte del recinto de la Ciudad Vieja, pero posee una personalidad propia y claramente diferenciada, algo que se nota al pasear por este típico barrio de la capital checa. El nacimiento del gueto de Praga marcó un período trágico para los judíos, cuyos derechos no llegaron a reconocerse por completo hasta 1867.Uno de los monumentos más famosos de esta ciudad, atractiva por sus callejuelas tortuosas pero también por un ambiente muy propicio a la meditación a pesar del ruido ensordecedor que provocan los turistas, es sin duda el viejo cementerio, con lápidas que van del siglo XV hasta el XVIII  y que reúne más de 12.000 lápidas y tumbas

En el centro del barrio judío , casi escondido detrás de la Vieja- Nueva Sinagoga(en medio de un jardín)  hallamos este “Moisés” realizado por Frantisek Bilek en 1905. Este Moisés, “el héroe más solitario y poderoso de la historia bíblica”, según Elie Wiesel ,es muy diferente al Moisés de Miguel Angel en Roma , una figura cuyo rasgo dominante parece ser el poder.

En el Moisés de Praga  puede contemplarse al personaje con todo el aspecto de estar desesperado tras el descenso del monte Sinaí. y , nos muestra a un hombre de espalda poderosa, replegado sobre sí mismo en una postura dramática, cuyo rasgo dominante parece ser la responsabilidad. A raíz de la ocupación nazi durante la segunda guerra mundial, la estatua fue destruida, siendo reemplazada por una réplica en 1948.

Frantisek Bílek  ( Chýnov 1872- 1941) es considerado en la República Checa como el representante más relevante del simbolismo artístico checo y uno de los mejores escultores y tallistas de esta nación. Una de sus mejores obras es considerada la talla en madera "Jesucristo Crucificado" realizado en 1899. Se trata de un retablo de casi cinco metros de altura que desde 1927 se encuentra en una de las naves laterales de la Catedral de San Vito en el Castillo de Praga.

 

Agradecimientos: