MIMINKA BEBES

Praga (República Checa)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra  consta de varias esculturas  en distintos lugares de la ciudad  que representan bebés, las cuales tienen 350 cm de largo y 260 cm de alto cada una con una característica :  sus caras se reemplazan con sellos de códigos de barras.

El primer bebé fue presentado en 1994 en Chicago y más tarde se exhibió en muchos lugares del mundo. Su creador fue el escultor checo David Cerny.

En 2000, se instalaron diez bebés de fibra de vidrio  en el exterior de la Torre de Televisión Zizkov  de Praga como instalación temporal para el año de la Capital Europea de la Cultura. Cada pieza pesaba unos 190 kg y eran unos bebés gateando arriba y debajo de la torre desafiando la gravedad. Debido a  que eran muy apreciados por el público en el año 2001 se e instalaron en la torre de forma permanente.

Quizás debido al plan inicial de tenerlas allí por un tiempo limitado, la durabilidad de las estatuas originales fue insuficiente. Fueron reemplazadas por nuevas piezas en 2019: más pesadas, más duraderas y mejor adheridas a la torre. Los originales se retiraron en 2017 con la intención de repararlas. Por razones de seguridad, se fabricaron nuevas copias de 250 kg, que son más duraderas y se acoplan mejor a la torre. Los nuevos ejemplares se instalaron en la torre en abril de 2019.

En 2008 se instaló una serie de bronce de otras ocho piezas en la isla de Kampa en Praga. A diferencia de los originales, no se arrastran por la pared, sino por el suelo… eso los hace más o menos espeluznantes, por ser mucho más fáciles de ver.

 

Agradecimientos:

- El agradecimiento es doble para Francisco Iglesias y Carlos Borao que me han enviado estas imágenes

 

 

Torre de televisión Zizkov

 

Isla de Kampa