IL COMMENDATORE

Praga (República Checa)

 

 

Comentario de la obra: 

La inolvidable figura encapuchada de Praga se apoda “Il Commendatore,” en honor al Don Giovanni de Mozart  y lo encontramos en la calle Stavovske de Praga.

 En la ópera, el joven noble Don Giovanni, tras una vida de conquistas amorosas, sufre tres encontronazos: Donna Elvira, que abandonó pero que ella no cesa de perseguirle; Donna Anna, que para escapar del romance fallido mata a su padre Il Commendatore; y Zerlina, que trata de engatusar para que abandone su prometido, un campesino. Todas claman venganza, pero Elvira es la única que sucumbe e intenta reconciliarse con el fin de cambiar a Giovanni. Su destrucción y posterior caída al infierno son llevadas a cabo por la estatua del cementerio del Commendatore, que acepta una invitación para cenar del libertino

Esta pieza se denomina asimismo “Escudo de la conciencia”, “La Piedad” o “Comendador” y se encuentra en otros lugares como la catedral de Salzburgo o el Museo Arqueológico de Atenas. En la ciudad  checa, donde la encontramos, es una de las obras más fotografiadas de la ciudad.

 La artista Anna Chromy (1940) hija a la vez de Salzburgo, Viena y Praga, hace obras con una clara influencia de la música.   Chromy se inspira en la música, la ópera, en particular, danza clásica, y los mitos antiguos. Sus cuadros hablan de su admiración por Salvador Dalí y el surrealismo  de otros, y contienen referencias a la Escuela Vienesa de Realismo Fantástico  y de otros artistas de Europa Central. A veces utiliza el color en sus esculturas.

Agradecimientos: