BEACON OF HOPE

Belfast (Reino Unido)

 

 

Comentario de la obra: 

La estatua es una escultura de acero de 19,5 metros de altura realizada por Andy Scott  en el año 2007   y se localiza en Thanksgiwing Square (Calle de Acción de Gracias). Al igual que  otras obras de arte público a la escultura se le han dado varios apodos. Estos incluyen el Faro de Esperanza, el Nuala con el Hula , la Campana de la Bola y la Cosa con el Anillo.

Actualmente es la segunda escultura más grande de arte público en Belfast, después de “Rise” en  Roundabout de Broadway.

La escultura ,fabricada en acero inoxidable y bronce fundido, es el resultado de seis años de planificación, desarrollo y fabricación final.El mundo a sus pies indica la filosofía universal de la paz, la armonía y la acción de gracias, y ha marcado en su superficie las ciudades donde la gente y las industrias de Belfast han  emigradO.

Como un icono de Belfast ha sido adoptada por el Ayuntamiento  que lo utiliza como emblema y logo; a principios de octubre de 2006 fue reconocida como la mejor obra de arte en la ciudad por la Cámara de Comercio de Belfast .

En el suelo leemos en una placa:

"La estatua de armonía permanece aquí en Thanksgiwing Square (Calle de Acción de Gracias) sobre un globo que simboliza la unidad de la humanidad; es un símbolo de la luz la cual puede enriquecer nuestras vidas a través de la paz, reconciliación y respeto por la diversidad.

El proyecto pudo realizarse  por donaciones voluntarias y llevado adelante por una comunidad bajo la presidencia de Ronnie Appleton y Lord Diljit Rana.

La armonía fue creada por el artista escocés Andy Scott en abril de 2005"

Junto al pretil del puente una nueva placa:

" La figura de la mujer representa varios temas alegóricos asociados con  la esperanza y la  aspiraciones de paz y reconciliación y está derivada de las imágenes de la mitología clásica y celta. Su posición en el globo significa  un enfoque unificado a la vida en esta tierra.  Esta escultura abarca la unidad  mientras celebra la diversidad de la cultura que existe en nuestro mundo global.

El objeto de la escultura es reunir a la gente y cambiar corazones y mentes; hacer puentes sobre la división en nuestra comunidad. Trabajar para una existencia de paz y felicidad para todo el mundo en este planeta, por respeto de los unos a los otros, su patrimonio cultural y todas  nuestras aspiraciones.

Este símbolo crea un primer estamento tangible de nuestro objetivo a largo plazo en unir a las personas a fomentar una vida plena y feliz para todos y un sentido de gratitud por todo lo que la vida nos ha dado "

 

Agradecimientos:

- Esta vez el agradecimiento es para mi sobrina asturiana Raquel Medialdea que se encuentra estudiando por aquellas tierras y me ha enviado estas imágenes