CITIUS, ALTIUS, FORTIUS

Aviemore (Reino Unido)

 

 

Comentario de la obra: 

Citius, altius, fortius es una locución latina que significa "más rápido, más alto, más fuerte". Este fue el lema de los Juegos Olímpicos de Munich entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre de 1972; con los cinco anillos de diferentes colores entrelazados y con la antorcha, simboliza el espíritu olímpico. La frase fue pronunciada por el barón Pierre de Coubertin  en la inauguración de los primeros Juegos de la Edad Moderna, en 1896 (Atenas).

CITIUS, ALTIUS, FORTIUS es igualmente el nombre de esta obra que hoy os presento y que , como reza en una placa adjunta en su base, es

"Un homenaje a los deportistas locales que han utilizado sus talentos y los recursos del Parque Nacional Cairngorm para alcanzar la excelencia en el deporte y el espaldarazo definitivo de representar a su país en los Juegos Olímpicos"

La obra se localiza en el parque  denominado  Aviemore Village y fue inaugurada en el año 2007 siendo realizada por el escultor local Dudley Evans.

Sobre una roca de granito se alza este monumento con tres estatuas de bronce que representan el lema olímpico y que rodean un pebetero con la llama olímpica. En el suelo y bordeando la roca se hallan los 5 aros olímpicos entrelazados y realizados con piezas de cerámica.

El monumento homenajea a los deportistas olímpicos locales, bien porque han nacido en la ciudad o porque han vivido en ella . Los 14 competidores cuyos nombres aparecen igualmente en el monumento son: Ian Finlayson (esquí ), Peter Fuchs (esquí ); Roddy Langmuir (esquí ); Sean Langmuir (esquí ); Ewan MacKenzie ( esquí de fondo ); Louise MacKenzie ( esquí de fondo ); Ingrid Grant ( esquí ), Alain Baxter (esquí ); Andrew agua dulce (esquí ); Douglas Dryburgh ( rizado ); Jane Dryburgh ( rizado ); Craig MacLean (ciclismo) ; Noel Baxter (esquí ) y Lesley McKenna ( snowboard ) .

El proyecto costó 30.000 libras esterlinas y se considera el primer homenaje de Gran Bretaña a sus deportistas olímpicos.

 

Agradecimientos:

- A mi hija Virginia y Roberto por haberme traído estas imágenes .

 

<