BRAVEHEART

Stirling (Reino Unido)

 

 

Comentario de la obra: 

William Wallace (1270-1305) fue un escocés  que dirigió a su país contra la ocupación inglesa y contra el Rey Eduardo I de Inglaterra en las Guerras de Independencia de Escocia.

En 1997, con ocasión del 700 Aniversario de la Batalla del Puente de Stirling donde William Wallace derrotó al ejército inglés se erigió esta estatua que suscitó una gran polémica en Escocia. El periódico local “The Observer Stirling” criticó el hecho que una estatua que, se suponía representaba a William Wallace, en realidad era una copia del actor de la película “Braveheart”, Mel Gibson.

La obra, promocionada por la Conserjería de Turismo e instalada en el aparcamiento del Wallace Monumento Nacional sufrió un ataque con un martillo en protesta por el insulto al héroe escocés y en septiembre de 1998 se envolvió con una lona  y fue retirada para su reparación. En julio de 1999 fue colocada con mayores medidas de seguridad.

La escultura , un poco tosca , se encuentra a los pies del conocido Monumento a Wallace , una torre impresionante que sobresale entre un bosque y que domina el escenario de la batalla siendo un  lugar de peregrinación para el pueblo escocés.

En su pedestal, la leyenda “FREEDOM” (libertad) y al lado, dos manos en bronce con una placa que dice: Las manos que esculpieron a Braveheart, así como el reconocimiento al escritor escocés investigador de su historia, Nigel Tranter.

 

Agradecimientos: