SULIS

Bath (Reino Unido)

 

 

Comentario de la obra:

En el año 2008 se celebró en la ciudad una exposición de "cerdos" decorados (concretamente 106) que ocuparon distintos rincones de la misma, un proyecto de arte público muy atractivo para los lugareños y que recordaba la leyenda de los cerdos del rey Blaud. El proyecto fue idea del emprendedor social Gitte Dawson y podemos ver alguna de estas obras en la página web: http://www.kingbladudspigs.org/

Tras la muestra permaneció este "Sulis" detrás de la Abadía de Bath y su autora fue  Natasha Rampley. El resto de ejemplares fueron vendidos en subastas públicas y la recaudación se destinó a fines benéficos.

La pieza que permaneció en la calle, realizada a tamaño real, combina pedacitos brillantes cerámicos de diversos colores y tonalidades y es una de las piezas más conocidas de la ciudad.

El rey Blaud, fundador de la ciudad, enfermó de lepra y se fijó en que los cerdos se revolcaban en el barro y no sufrían enfermedades de la piel. El rey  se aplicó un barro cálido y curó de su enfermedad. En agradecimiento a este hecho fundó la ciudad cuando comenzó a reinar. Desde entonces, se le representa siempre al lado de un cerdo como símbolo de su curación (en una escultura pública de la ciudad, aparece vinculado a este animal )

 

Agradecimientos:

- Para mi sobrino Eduardo González que se acordó de nuestra web en una visita que realizó a la ciudad de Bath.