MONUMENTO A WELLINGTON

Edimburgo (Reino Unido)

 

 

Comentario de la obra:

La obra se encuentra frente a la Casa de Registros de la ciudad, junto al Hotel Balmoral y fue realizada en 1852 por John Steell.

La escultura ecuestre presenta a Wellington en bronce . Cuando fue inaugurada la prensa de la época la apodó como “El Duque de hierro en bronce

La estatua del duque de Wellington se dio a conocer en una ceremonia muy patriótica el 18 de junio de 1852, en el trigésimo séptimo aniversario de su mayor victoria en  Waterloo. El viejo general, a los 83 años, no estaba presente, pero muchos veteranos que ordenó en la batalla estaban allí para escucharlo como un destacado héroe militar británico. Murió en septiembre de ese año.

La victoria de Wellington sobre  Napoleón en 1816  fue considerada como una garantía de la libertad no solo de Gran Bretaña sino de Europa en general.

La propuesta de una estatua pública en Edimburgo fue realizada por un comité de terratenientes y simpatizantes conservadores. Otros terratenientes, que eran sus oponentes políticos, contribuyeron con fondos. También tenían un gran respeto por la destreza militar y el liderazgo de Wellington, aunque lamentaban su política conservadora.

En 1842, la comisión encargó al escultor escocés  John Steell, de Edimburgo, quien representó a Wellington montado en su caballo favorito, Copenhague, dirigiendo con firmeza pero con calma sus fuerzas en la batalla. Su magnífica escultura de bronce está considerada como una de las mejores del duque y una de sus más grandes obras.

Agradecimientos: