RIBERA BAJA DEL EBRO

 


Selecciona población

La Ribera Baja del Ebro es una comarca aragonesa  situada en la provincia de Zaragoza . Limita al norte con los Monegros , al oeste con Zaragoza  al sur con el Campo de Belchite y el Bajo Martín y al este con el Bajo Aragón-Caspe. A veces se incluye esta comarca dentro del Bajo Aragón Histórico.

Con capital en Quinto de Ebro, cuenta con una superficie de 989,7 km² y una población total de 9.115 habitantes (2007) . Sus diez municipios se alzan a las orillas del Ebro, cinco a cada orilla. Pina de Ebro, Gelsa, Velilla, Alforque y Alborge, en su ribera izquierda; Quinto, La Zaida, Cinco Olivas, Sástago y Escatrón se asientan en su ribera derecha.

Es ésta una comarca marcada por el Ebro incluso en el nombre. El río la atraviesa como su arteria principal y en los municipios que a su vera se establecen todavía quedan, algunas en ruinas, otras mejor conservadas, numerosas obras hidráulicas que aprovecharon este cauce y que son el testimonio de una vida volcada hacia el río que quedó atrás. Los abundantes restos de norias dispersos por las poblaciones de la comarca son una de sus señas de identidad y configuran un patrimonio único en Europa

Destacan entre su patrimonio el Monasterio de Rueda, un monasterio cisterciense en el municipio de Sástago, y las ruinas de la colonia romana de Celsa, inicialmente llamada Colonia Victrix Iulia Lépida , cerca de Velilla de Ebro.

 

 

Plaza de España en Quinto de Ebro