CARRO DE LOS PAYASOS

Bucarest (Rumanía)

 

 

Comentario de la obra: 

El histórico edificio del teatro en Calea Victoriei del siglo XIX fue destruido por la Luftwaffe durante el bombardeo de Bucarest en la Segunda Guerra Mundial el 24 de agosto de 1944.

El Teatro Nacional actual está ubicado aproximadamente a medio kilómetro del lugar anterior, justo al sur del Hotel Intercontinental en la Plaza de la Universidad, y está en uso desde 1973. Actualmente, el Teatro Nacional de Bucarest alberga siete auditorios: Ion Caramitru Hall (940 asientos), Small Hall (130-150 asientos), Studio Hall (424-594 asientos), Black Box Hall (200 asientos), Painting Hall ( 230 asientos), Media Hall (200 asientos) y Anfiteatro (terraza al aire libre) (299 asientos).

Delante de este edificio, está situada la  impresionante estatua del “Carro de los payasos”, obra en hierro fundido de Ion Bolborea . Se instaló el 19 de diciembre de 2010.

El grupo escultórico , ( os puedo asegurar que es una obra impresionante pues lo visité personalmente en el verano de 2024)  incluye personajes de la obra de Ion Luca Caragiale (1852-1912), así como una estatua de este escritor. La obra es un  homenaje en honor a los actores y a la profesión.

En total está formado por un conjunto de 16 esculturas. El conjunto alcanza una altura de siete metros y pesa, en total, más de 25 toneladas. Todas las figuras están realizadas  de bronce  patinado y alcanzan más de cuatro metros de altura pesando alrededor de una tonelada cada una.

A un lado, sentado en una silla y fumando, el propio Caragiale admira a sus personajes de forma distante.

Las siluetas estilizadas representan a Farfuridi, Brânzovenescu, el ciudadano atormentado, Goe, Zoe, Mam'mare, Chiriac, Mița, Veta, Zița, Rică Venturiano, Mamița, Trahanache, Cațavencu y Pristanda. Las figuras de los personajes recuerdan los rostros de los grandes actores que los interpretaron a lo largo del tiempo: Lucia Sturdza Bulandra , Alexandru Giugaru , Constantin Tănase , Dem Rădulescu , Grigore Vasiliu Birlic , Ion Chelaru , Radu Beligan , Mircea Diaconu,…

El conjunto estatuario, que tardó unos cuatro años en completarse, costó un millón de euros, dinero que fue pagado por el Ayuntamiento de la capital y el Ministerio de Cultura

 

Agradecimientos: