MONUMENTO A MININ Y POZHARSKI

Moscú (Rusia)

 

 

Comentario de la obra:

La obra se encuentra frente a la catedral de San Basilio en plena Plaza Roja moscovita y  fue creado entre los años 1804-1818 por el escultor Iván Martos

La escultura, en bronce,  es el primer monumento civil de Moscú  que honra a los héroes que consiguieron la liberación de la ciudad del dominio polaco en 1612 y fue pagada en sus totalidad con dinero conseguido en una colecta popular. Representa al ciudadano  Minin y al príncipe Pozharski. La obra estuvo en el centro de la Plaza Roja hasta el año 1930.

En el pedestal hay una inscripción: “Al ciudadano Minin y príncipe Pozharsky, Rusia agradecida, año 1818”.

El monumento está dedicado a los rusos Patriots Knyaz Pozharsky y Nizhny Novgorod Country Head Kuzma Minin, quien lideró la ciudadanía en armas en la lucha contra los pueblos invasores polaco y lituano. La guerra se terminó con el destierro de los invasores desde el Kremlin en 1612.

El monumento fue planeado para ser levantado en 1812 conmemorando el 200 aniversario de los acontecimientos heroicos, pero se cambiaron los planes ante la intervención napoleónica y fue pospuesta la obra hasta que se inauguró el 20 de febrero de 1818.

Cabe mencionar que en uno de los bajorrelieves de bronce el autor pone también a su imagen( la figura de un hombre  enviando a sus hijos a convertirse en ciudadanos en armas)

 

Agradecimientos: