CABALLERO DE BRONCE

San Petersburgo (Rusia)

 

 

Comentario de la obra: 

El Caballero de Bronce es una escultura ecuestre de Pedro el Grande realizada en bronce por el escultor francés Etienne-Maurice Falconet en 1782. Recibe este nombre por la influencia del poema homónimo de Aleksandr Pushkin , uno de los más grandes poemas del idioma ruso. Ahora es un símbolo de San Petersburgo, como la Estatua de la Libertad lo es de Nueva York.

El bloque de 1600 toneladas de peso sobre el que se yergue la estatua, es conocido como Piedra de Trueno, y se dice que es la roca más grande que ha movido el hombre. En efecto, la roca no solo es enorme, sino que fue transportada seis kilómetros hasta la costa del Golfo de Finlandia sólo por la fuerza del hombre, sin animales ni máquinas. Esta roca se hizo acreedora al apelativo de "piedra de Trueno" debido a una leyenda local, según la cual un rayo le había desprendido un fragmento. Falconet quería trabajar la roca en su emplazamiento original, pero debido a un capricho de la emperatriz, tuvo que ser trasladada hasta San Petersburgo, en su forma primitiva como un gran logro para Rusia. Sin embargo, y debido a que la mitad de su volumen estaba hundida bajo terreno pantanoso, fue necesario crear mecanismos para extraerla antes de trasladarla. . Para transportarlo, se necesitó un barco de construcción especial que resistiera el peso del colosal monolito.

La obra se yergue en la orilla del Neva . El efecto causado por la estatua es tan original como grandioso: la escultura no descansa sobre un pedestal arquitectónico, sino que el caballo se encabrita sobre la roca granítica : el Zar  carece de espada; su figura altiva, que parece designar con la mano la nueva capital y marcar un camino a su pueblo, no evoca al guerrero, sino al legislador y al civilizador.

La obra  se encuentra la Plaza del Senado. Catalina la Grande, una princesa alemana casada dentro de la línea de los Romanov, al no tener derecho legar al trono, estaba ansiosa de ser relacionada con Pedro el Grande para obtener legitimidad a los ojos del puebllo y por ello  ordenó la construcción de la estatua, y mando que se inscribiera "Petro Primo Catharina Secunda MDCCLXXXII" en latín  y "Петру первому Екатерина вторая, лето 1782" en ruso , ambas frases con un mismo significado "Catalina Segunda a Pedro Primero, 1782"; una expresión de la actitud de Catalina hacia su predecesor y de la opinión que tenía de sí misma dentro del linaje de los grandes gobernantes rusos.

La construcción de la estatua se inició en 1775, con la correspondiente fundición y colado del bronce necesario para realizar la escultura, tarea que fue supervisada por Yemelyan Khailov. Durante el colado de la escultura se rompió el molde sobre el que se estaba vertiendo el metal, salpicando los alrededores con bronce fundido, hecho que originó un incendio en las instalaciones. Todos los trabajadores huyeron excepto Khailov, quien arriesgó su vida para salvar el colado de bronce. ]Llevó 12 años desde 1770 hasta 1782 y realizar dos veces el proceso de fundido y colado el poder terminar la estatua, incluyendo el pedestal, caballo y jinete.

La cara del Zar es obra de Marie-Anne Collot   una estudiante de Falconet . El  9 de agosto de 1782 catorce años después de que se iniciara la excavación del pedestal, fue descubierta la estatua terminada en una ceremonia con miles de invitados. La estatua muestra a Pedro el Grande sentado heroicamente sobre su caballo, con su brazo extendido apuntando hacia el Río Neva en el Oeste. El escultor deseaba capturar el momento exacto en que su caballo se encontraba erguido sobre sus patas traseras al borde de un espectacular acantilado. Se puede ver a su caballo pisoteando a una serpiente, que puede representar los numerosos males o enemigos  a los que se tuvo que enfrentar.

El monumento del Caballero de Bronce está cargado de símbolos y alusiones. El pedestal en forma de ola alude al deseo de Pedro I por conquistar para Rusia el Mar Báltico; la actitud del caballo representa la Rusia reformada por Pedro I; la corona de laurel en la cabeza de Pedro simboliza la gloria, mientras que la serpiente pisoteada por el caballo alude a los episodios de la Guerra del Norte.

Existe una leyenda del siglo XIX que afirma que mientras el Caballero de Bronce permanezca en el centro de San Petersburgo, ninguna fuerza enemiga será capaz de tomar la ciudad. Durante los 900 días del Sitio de Leningrado  durante la Segunda Guerra Mundial (Leningrado fue el nombre de la ciudad entre 1924 y 1991) la estatua no fue derribada, pero sí cubierta con sacos de arena y una estructura de madera. La protección funcionó tan bien que el Caballero de Bronce sobrevivió virtualmente intacto a 900 días de bombardeo y artillería. En honor a la leyenda, San Petersburgo nunca ha sido tomado.

          

Agradecimientos: