COLUMNAS ROSTRALES

San Petersburgo (Rusia)

 

 

Comentario de la obra:

Las Columnas Rostrales de San Petersburgo están situadas en la isla Vasilevskii y son un  monumento a la gloria de la marina rusa. Su construcción se llevó a cabo en 1810 según el proyecto del arquitecto Tomas de Tomon.

Las columnas miden 32 metros de altura  y conmemoran las victorias navales rusas. Las figuras de piedra que decoran las columnas simbolizan los ríos Volga, Dnéper, Neva y Vóljov. Asimismo, completan los pedestales representaciones esculturales de proas de buques y rostros.

En tiempos pasados, las columnas rostrales servían de faro, y es por ello que aún en la actualidad es posible observar en la parte superior de las columnas el lugar destinado a ello. Si bien hoy en día ya no están destinadas a este uso, durante algunas fiestas y festividades conmemorativas, se encienden para alumbrar la ciudad. Además, a modo de curiosidad, cuando las parejas se casan, acuden a este lugar, pues existe la tradición de descorchar una botella de champán, beber una copa y a continuación lanzarlas contra un monolito de piedra a la orillas del Río Neva.

 

Agradecimientos: