MONUMENTO A LA VICTORIA

Moscú (Rusia)

 

 

Comentario de la obra: 

El complejo memorial “Parque de la Victoria” fue inaugurado en la parte oeste de Moscú, el 09 de mayo de 1995, para conmemorar el 50 aniversario de la Victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria. Perpetuar la hazaña popular, creando un monumento (diseñado por el arquitecto Chernijovski) fue propuesto por primera vez en el año 1942, pero concretar esos planes en tiempos de guerra fue imposible.

El 23 de febrero de 1958 en el monte colocaron una tabla de granito  con la  inscripcion "Aqui sera construido el monumento a la gente rusa por su victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945".   Alrededor se plantaron árboles y se creó un parque que fue denominado “de la Victoria”. El complejo fue construido con recursos del pueblo: en el período 1970—1980 para la construcción del monumento, a través de “subótniki” y contribuciones personales de los ciudadanos, se reunieron 194 millones de rublos, y a continuación se asignaron fondos adicionales del Estado y el Gobierno de Moscú. Para todo el complejo se concedió un terreno de 135 hectáreas.

La parte oriental del parque se ubica en la colina Poklónnaya lugar de interés histórico, que se cita ya  en  documentos del siglo XVI. Sobre esta colina, en el año 1812, Napoleón en vano esperó las llaves del Kremlin, la carretera Smolensk en la colina Poklónnaya se convirtió en el camino de la victoria: en primer lugar, sobre las tropas francesas, y posteriormente sobre los invasores fascistas.

El lugar principal del  complejo, lo representa el Museo Central de la Gran Guerra Patria y  delante del museo se extiende la plaza de los vencedores. La avenida central se denomina  “Años de Guerra”: Se compone de  cinco terrazas  que simbolizan los 5 años de guerra  y  1.418 fuentes, una por cada día del conflicto ,que por la noche se tiñen de rojo, significando la sangre de los muertos en la guerra. Las 1418 fuentes de sangre en la noche de Moscú recuerdan el dolor y la muerte de una guerra que no se debe olvidar.

El monolito en el centro de la plaza de 141,8 metros de altura, esta coronada con la diosa de la victoria Nika en bronce y las figuras de los ángeles que tocan al cuerno glorificando las armas rusas. La altura del monumento simboliza 1418 días y noches de la guerra, diez centímetros por cada día de guerra contra los alemanes.

A los pies del obelisco, sobre un pedestal de granito, está instalada la estatua de San Jorge el Victorioso, que con su lanza abatió a la serpiente, lo que simboliza la victoria del bien sobre el mal, la misma imagen que se representa en el escudo de Moscú. El San Jorge de bronce en esta ocasión destruye un dragón cubierto por una esvástica.

Ambas estatuas fueron creadas por el escultor Z. Tsereteli.

En el obelisco se representan en bajorrelieve escenas de batallas así como en rosetones de la avenida central.

El simbolismo es abundante: en el interior del museo, el Atrio de la Tristeza contiene 26.000 lágrimas de cristal que simbolizan los 26 millones de soviéticos que perecieron en la guerra En el parque igualmente existen  tres templos de las confesiones principales, lo que representa a  a todos los  caidos en la guerra de las tres religiones: La Catedral católica  de San Georgio que fue construida en 1995, la Mezquita  árabe - 1997, y la Sinagoga 1998.

 

Agradecimientos: