UNITED BUDDY BEARS

San Petersburgo (Rusia)

 

 

Comentario de la obra:

 

El Oso Buddy (en inglés: Buddy Bear, alemán: Buddy Bär) es una escultura de oso de tamaño natural, de material sintético reforzado con fibras de vidrio. Cada escultura está pintada con un diseño individual. Eva y Klaus  Herlitz  crearon la escultura del oso en el año 2001, en estrecha cooperación con el escultor austríaco Roman Strobl. En el mismo año se pintaron más de 300 osos Buddy, y se colocaron en plazas y calles centrales de Berlín.

En el año 2002 se concretó otra idea, aún más amplia: el círculo de United Buddy Bears.El proyecto se presentó en la plaza Pariser Plat de Berlín y consistía en una exposición itinerante del oso Buddy bajo el título de "United Buddy Bears"

Bajo el lema de "Tenemos que llegar a conocernos mejor el uno al otro y eso hace que nos comprendamos mejor, confiar mas el uno al otro y vivir juntos con más paz y armonía", los osos promueven la tolerancia, la comprensión entre los pueblos y la paz entre las naciones del mundo

El círculo de United Buddy Bears se compone en muchos casos de más de 150 osos, de los cuales cada uno representa a un estado reconocido por las Naciones Unidas (O.N.U.), y lleva el diseño de un artista del respectivo país. Los osos generalmente están parados en círculo u oval, al que los organizadores también denominan el arte de la tolerancia . Cada Oso Buddy ha sido creado por un artista para su país natal. Los diferentes estilos de los artistas internacionales se unen en alegre hermandad para formar una obra de arte colectiva que transmite alegría de vivir. El variado diseño de los Osos Buddy, en el que está representado lo más típico de cada país, le hace vivir al visitante un viaje alrededor del globo y le proporciona mucha información sobre cada uno de los países, para sentar así las bases de un mejor entendimiento. Con la simbología del círculo se quiere fomentar la tolerancia y la convivencia pacífica.

La gira mundial de los United Buddy Bears arrancó en 2003 y ha sido visitada estos últimos años en Hong Kong, Jerusalén, Seúl, Pyongyang, Buenos Aires, Montevideo, Kitzbühel, Estambul, Tokio, Sydney, Viena, El Cairo, Astaná, Helsinki, Sofía, Kuala Lumpur, Nueva Delhi y en San Petersburgo entre junio y agosto de 2012.

Es en esta última ciudad rusa donde recogí bastantes imágenes de osos de todo el mundo y que os ofrezco en la web como una muestra de arte urbano efímero pero muy curioso e interesante .

En cada ciudad, las exposiciones de United Buddy Bears son apoyadas por el Gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores, los Alcaldes y las organizaciones de UNICEF. Las actividades de los United Buddy Bears y la ayuda para niños necesitados han llegado a ser unidad inseparable. Hasta ahora se han recaudado 1.9 millones de euros  (Marzo 2012) con donativos y subastas para la UNICEF y organizaciones locales de ayuda para niños.  Al final de la vuelta al mundo se subastarán los United Buddy Bears a favor de niños necesitados. La cantidad de personas que ya han visitado las exposiciones en todo el mundo supera los 30 millones.

 

Agradecimientos: