FUENTE DE LA SAMARITANA

Autor:  Desconocido
Año:    1886
Localización:   Plaza del Justicia
Materiales:  Hormigón (fuente)  Bronce policromado (escultura)

 

Otros Datos: 

De autor desconocido fue la primera pieza fundida en hierro (en 1886) que se realizó en los talleres Averly. Escultura monumental, mide 2,10 metros de altura y pesa 650 kg.

Antiguamente estaba instalada en la Plaza de la Seo hasta su traslado en los años 60 a su actual emplazamiento, en la Plaza del Justicia. Al trasladarla de lugar fue sustituido el pilón circular en hierro por el actual de cemento.

La figura está basada en el personaje bíblico de la samaritana  cuando  en un encuentro "Vino una mujer de Samaria a sacar agua y Jesús le dice : Dame de beber" (Juan 4:1-4

El tratamiento artístico dado a la figura con una ligera túnica por toda vestimenta, le da un cierto toque neoclásico marcadamente paganizante al representarla como una ninfa vestida con ligera túnica, derramando delicadamente el agua de dos vasijas.

En Huacamba (Perú) encontramos igualmente una pileta con la escultura de la samaritana que simboliza la hospitalidad de la gente huacambina.Ya en España volvemos a encontrar una fuente similar, en Palencia, una escultura de hierro que simboliza la hospitalidad y el agradecimiento. 

Averly S.A. es una fundición fundada en 1855 por Antonio Averly, un Ingeniero Civil de Lyon que se estableció en Zaragoza y cuya fábrica y sede central se encuentra en el Paseo María Agustín de la capital aragonesa en un edificio histórico, catalogado por el Ayuntamiento de la ciudad.

Se dedican principalmente a la fabricación de mobiliario urbano y de maquinaria industrial. La empresa instaló su propio pabellón en la Exposición Aragonesa de 1885 y participó en la Exposición Hispano-Francesa de 1908 que se celebró en Zaragoza.

 

Fuentes informativas: 

VALTECSA,  Inventario de los monumentos en la vía pública  , Zaragoza,  Ayuntamiento de Zaragoza, 2000

 Agradecimientos:

- A José Luis  Cintora, fotógrafo y amante de la escultura urbana, por haberme proporcionado una fotografía muy interesante de Hauser y Menet (1895)   sobre la ubicación antigua de la fuente en la Plaza de la Seo , ajardinada y muy distinta a como la conocemos hoy en día.