SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Estocolmo (Suecia)

 

 

Comentario de la obra: 

La estatua de San Jorge (Sankt Goran) y el dragón está en la pequeña plaza de Köpmanbrinken, en la zona vieja de Estocolmo. Ésta es una réplica de la escultura de madera que podemos encontrar en la catedral , realizada por Bernt Notke en 1489, artista alemán que vivió en Estocolmo durante unos años.La   imagen de la catedral  sirve de relicario , pues contiene unas supuestas reliquias de San Jorge.

La estatua de bronce del exterior fue colocada en su lugar en 1912, y un año despues añadieron a la princesa. La estatua representa  la luz y la oscuridad, lo bueno y lo malo, lo demoníaco y lo angelical de la condición humana, El caballo, guarnecido por sus arreos de guerra y parado sobre sus patas traseras, luce la cabeza empenachada, mientras el jinete, empinado sobre los estribos, se enfrenta al dragón que lanza llamas por las fauces. El dragón, hecho de furia y terror, se levanta y retuerce en actitud de ataque, entretanto San Jorge, enfundado en su armadura y levantando la espada con ambas manos, está presto a cortarle el pescuezo. La princesa, hincada a unos metros con las manos en actitud de imploración, los contempla conmovida por el reto entre un hombre que encarna la bondad y una bestia que representa la maldad. La princesa, con diadema y traje de rigor, está acompañada por una oveja que simboliza la sumisión y obediencia.

San Jorge y el dragón es el símbolo de la capital sueca.   La leyenda de San Jorge, en su función de alegoría, cuenta cómo este santo llegó cabalgando a la ciudad de Silene, en la actual Libia, donde un terrible dragón devoraba a la gente sin piedad y sin que nadie pudiera hacer nada para liberarse del martirio. Todos vivían aterrorizados por la fiera que exigía sacrificios humanos a cambio de no destruir la ciudad, hasta el día en que Cleolinda, la hija del rey, debía ser sacrificada. Entonces, según refieren las versiones primeras, apareció San Jorge montado en un corcel, dispuesto a batirse espada en mano con tan feroz animal, al cual, tras un combate donde se midieron las fuerzas del bien y del mal, lo abatió y cortó la cabeza. Después reunió a los vecinos, que estaban llenos de admiración y de emoción, para hablarles de la fe cristiana. Se dice que sus palabras eran tan hermosas como su imagen, que incluso los más paganos se convirtieron al cristianismo, pidiendo a Dios concederles valor como a San Jorge para luchar contra el dragón infernal y no permitirle que asole la ciudad ni los esclavice con sus tentaciones. 

El escultor alemán Bernt Notke creció en Lübeck, donde realizó una serie de pinturas en la iglesia de María, y murió aproximadamente en 1509,  revelándose como uno de los grandes escultores de finales del medioevo alemán. Notke dedicó cinco años de su vida a esta monumental obra de arte, hecha en madera noble y cuerno de alce.

Según cuenta la historia oficial, la estatua fue encargada por Sten Sture, luego de haber derrotado a las tropas del rey Cristián de Dinamarca en la guerra de Brunkeberg, en 1471. Probablemente Sten Sture se identificó con San Jorge, considerándose a sí mismo el caballero que había vencido al dragón danés y salvado a la princesa (su esposa) y a Estocolmo de una invasión enemiga

Agradecimientos:

- A  Raquel Ciudad Bericat y Santiago Berrueco por haberme traído las imágenes de la obra que describimos.