FUENTE DE SANSÓN

Berna (Suiza)

 

 

Comentario de la obra: 

La fuente de Sansón (Simsonbrunnen) se localiza en el Kramgasse (ciudad vieja) y forma parte del Patrimonio de la Humanidad (UNESCO). Fue construida en 1554 por Hans Gieng siguiendo el modelo del Simsonbrunnen de Solothurn (Suiza)

La fuente representa la historia bíblica  de Sansón matando a un león. Según la historia, Sansón se caracterizó por poseer una recia figura y una extraordinaria fuerza para combatir contra sus enemigos y llevar a cabo actos heroicos, inalcanzables para la gente común: luchar contra un león (sin más armas que sus propias manos), acabar con todo un ejército con sólo una mandíbula de burro y hasta derribar un templo filisteo con su propia fuerza.

En la escultura, el forzudo Sansón descoyunta con sus propias manos la mandíbula de un fiero león siguiendo el fragmento bíblico del libro de Jueces 14,5

"Sansón bajó a Timná y, al llegar a las viñas de Timná, vio un leoncillo que venía rugiendo a su encuentro. El espíritu de Yahvé le invadió, y sin tener nada en la mano, Sansón despedazó al león como se despedaza un cabrito; pero no contó ni a su padre ni a su madre lo que había hecho".

La fuente, construida durante el Renacimiento, en plena reforma religiosa, se convirtió en un símbolo de la ciudad de Berna: los berneses esperaban vencer al león del catolicismo.

 

Agradecimientos:

- Para mi amigo  Antonio Sahún por haberme traído varias imágenes de la ciudad