FUENTE DE LA JUSTICIA

Berna (Suiza)

 

 

Comentario de la obra: 

La Gerechtigkeitsbrunnen ("Fuente de la Justicia") se encuentra en el callejón Kirchgasse y fue realizada por Hans Henz en 1643. Es la única fuente de Berna que mantiene  todos los elementos de diseño original y está catalogada como patrimonio cultural nacional.

La obra supera todas las demás fuentes de Berna en mérito artístico y su  figura icónica fue copiada en toda Suiza hasta mediados del siglo XVII. La estatua actual  es una copia del original, que fue destruida en gran parte por los vándalos en el año 1986.

La fuente consiste en una cuenca principal octogonal y dos cuencas secundarias más pequeñas. La estatua de tamaño natural en el pilar es la “Iustitia” Señora Justicia", la personificación de la justicia. Se la presenta de pie y sostiene sus atributos tradicionales : la espada de la justicia  en la mano derecha, una balanza en la mano izquierda y una venda  sobre los ojos. Su traje se configura de una manera antigua, con los pies calzados con sandalias, una rodilla al descubierto, vestido con un traje de oro decorado con  armadura adornada con bajorrelieves arabescos sobre sus túnicas azules.

A los pies de Justicia, cuatro bustos pequeños se aprietan en  el pedestal: un Papa, un emperador, un sultán y Schulteiss. Ellos representan los Cuatro Poderes terrenales, las cuatro formas de gobierno de acuerdo con humanismo renacentista: la teocracia (el Papa), la monarquía (el emperador), la autocracia (el sultán) y la república (El Schulteiss). El conjunto representa la supremacía de Justicia sobre todas las autoridades terrenales

Después de haber permanecido en el lugar durante 443 años, la estatua fue derribada durante  la medianoche el 13 de octubre 1986 por medio de una cuerda. El acto no fue reclamado por nadie, pero fue generalmente atribuido al grupo separatista Aries . Desde el año 1998 hay una copia y la figura original, ya restaurada, se encuentra en el Museo Histórico de la ciudad.

 

Agradecimientos:

- Para mi amigo  Antonio Sahún por haberme traído varias imágenes de la ciudad