FUENTE DE LOS GANSOS

Lucerna (Suiza)

 

 

Comentario de la obra: 

El Gänsemännchenbrunnen ( “fuente de los gansos”) es una de las fuentes más antiguas de la ciudad de Nuremberg. La fuente se encuentra al norte del mercado principal de Nuremberg en el distrito de St. Sebald en la Plaza del Ayuntamiento y fue realizada en 1550 por Pankraz Labenwolf.

El nombre Gänsemännchen se refiere a la figura de la fuente de bronce, que representa a un granjero con dos gansos debajo del brazo, personaje de un cuento popular alemán.

La escultura representa a un agricultor del área agrícola de Nuremberg, conocido como Knoblauchsland (país del ajo), que lleva un ganso debajo de cada brazo. Según la leyenda, el hombre es un campesino del siglo XVI vestido de moda que lleva sus gansos al mercado con el fin de venderlos. En el camino al mercado, los gansos sintieron lo que les esperaba y comenzaron a chillar ruidosamente. Suavizado por el miedo a los gansos, el granjero se compadeció de sus animales y los llevó de vuelta a casa.
 

La fuente se alza sobre un pedestal en medio de un tazón  de granito con forma de cáliz y está rodeada por una rejilla renacentista de hierro forjado. Los picos de ganso actúan como picos de agua

Ninguna otra fuente en Nuremberg puede reclamar tantas copias. Solo en Nuremberg hay dos Gänsemännchenbrunnen. Estas fuentes tienen muchos admiradores, los más famosos de los cuales fueron Johann Wolfgang von Goethe y el rey Ludwig II.


Originalmente esta  fuente se encontraba en la plaza detrás de la Frauenkirche (la iglesia en la Plaza del Mercado Principal), que solía ser el Mercado de Gansos. Hoy esta plaza se conoce como el Mercado de Frutas (Obstmarkt). La ubicación actual de Gänsemännchenbrunnen fue elegida durante el período de reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial.
 

Agradecimientos:

- Para   Juanjo & Teresa por haberme traído las imágenes de la obra