EL ÁNGEL PROTECTOR

Zurich (Suiza)

 

 

Comentario de la obra: 

“El Angel de la Guarda”  o también denominado “Angel protector”( Schutzengel) es una obra que se encuentra colgada del techo en la gran sala de la Estación Central de Trenes de la ciudad (Hauptbahnhof)

Fue realizada por la escultora franco-suiza Niki de Saint-Phalle en 1997 con el fin de conmemorar el 150 aniversario de los ferrocarriles suizos .Mide más de 11 metros de largo y pesa 1,2 toneladas , situándose a quince metros de altura de los viajeros.

La artista creó una  figura alegre, un ángel femenino gordito con cuerpo azul y vestido estampado, a estilo de sus conocidas “Nanas” y que se distribuyen en muchos lugares. Sus figuras siempre caracterizan a las mujeres con alegría de vivir, liberadas y con confianza en sí mismas.

La escultura se realiza en EEUU y no cabía en ningún avión por lo que tuvo que ser enviada a Rotterdam  a través del Atlántico  por barco en tres pedazos. Luego se  traslada por el Rin hasta Basilea y  después en camión hasta Zurich.

La obra fue denominada “Angel de la guarda” porque cumple la función de cuidar y proteger a los viajeros  día y noche y, como toda obra contemporánea, causó controversia y polémica cuando se instaló criticando que la mujer tenga un busto grande y una cabeza tan pequeña.

El verdadero problema de la escultura es su limpieza que se realiza de tres a cuatro veces al año por un artesano que debe “desempolvar” al ángel, tarea nada fácil al flotar a quince metros de altura…

Agradecimientos:

- Para Andrés Sahún por haberme traído varias imágenes de la ciudad y, entre ellas, tan colorista y hermosa pieza.