FORCHDENKMAL

Forch (Suiza)

 

 

Comentario de la obra: 

El monumento se encuentra a las afueras del pueblo de Forch, en el cantón de Zurich y fue realizado por el arquitecto Otto Zollinger. Se inauguró el 24 de septiembre de 1922.

La escultura  conmemora a los 3.000 soldados de Zúrich que murieron en la Primera Guerra Mundial así como los fallecidos a causa de la gripe española. Popularmente también se le llama “pedo de gfroore “, en alusión a la forma .

El monumento está formado por una llama de bronce de 18 metros de altura que se erige sobre una pirámide escalonada. Tiene 11 escalones, cada uno de 38 cm de altura. Para facilitar la subida a la pirámide, hay escaleras en los cuatro lados con una altura de escalón de 19 cm.

La siguiente inscripción está tallada en la base de piedra:

"EL PUEBLO DE ZURICH CONSTRUYÓ ESTE MONUMENTO COMO UN SÍMBOLO DE SUS VÍCTIMAS QUE LA GUERRA MUNDIAL DE 1914-1918 DEMANDÓ PROTEGER LA PATRIA"

El 21 de noviembre de 1946, se encargó al constructor del monumento, Otto Zollinger, la creación de un proyecto para ampliarlo. Se debía agregar un muro conmemorativo al monumento existente, en el que los nombres de los soldados que vivían en el cantón el día de su muerte y que murieron durante el servicio activo entre 1914-1918 y 1939-1945 deberían figurar en una placa. También se planeó un lugar de descanso y un camino hacia el muro conmemorativo con asientos. Sin embargo, el proyecto no se materializó.

En 1974 se restauró el monumento y se eliminó el óxido que se había formado en la llama. Se han perforado orificios de ventilación en la llama para evitar que se forme condensación en el interior.

Otra restauración tuvo lugar en 1990 cuando la escultura fue transportada en helicóptero para una revisión y se instaló un archivo en su cavidad que contiene los nombres de todos los soldados del cantón de Zurich que murieron en  las dos guerras mundiales..

Al igual que en 1990, la base hueca de hormigón tuvo que ser restaurada nuevamente en 2016.

 

Agradecimientos:

- Para mi amigo  Antonio Sahún  por haberme enviado las imágenes de la obra