VACUNACIÓN DE LA VIRUELA

Ginebra (Suiza)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza frente a la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue inaugurada el 17 de mayo de 2010 conmemorando  el 30 aniversario de la erradicación de la viruela. Fue realizada por el escultor Martin Williams.

Antes de la erradicación, las epidemias de viruela eran comunes en muchos países, dejando atrás la muerte, la ceguera y la desfiguración. La erradicación de esta devastadora e infecciosa enfermedad ha sido considerada uno de los mayores logros de la salud pública. La estatua recuerda la importancia de tal logro y muestra el poder de la cooperación sanitaria internacional para hacer un bien grande y duradero.

La escultura ,de bronce fundido y piedra, representa a cuatro personas, una de las cuales es una niña a punto de ser vacunada en el brazo. La obra rinde homenaje a todos los que participaron en la campaña de erradicación, incluidos los gobiernos, los trabajadores de la salud, las agencias donantes, las organizaciones no gubernamentales, las empresas comerciales y los líderes de las aldeas que apoyaron la vacunación de sus residentes y proporcionaron comida y refugio a muchos ocasiones a los equipos de vacunación.

Las placas que rodean la estatua, escritas en los seis idiomas oficiales de la OMS, afirman que esta victoria fue posible gracias al trabajo conjunto de todas las naciones.

Una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud (WHA33.3), adoptada el 8 de mayo de 1980, declaró que se había alcanzado el objetivo mundial de erradicación de la viruela. El último caso natural del mundo se descubrió el 26 de octubre de 1977 en Somalia; A esto le siguieron dos años de búsqueda activa de casos para asegurarse de que se había detenido la transmisión del virus.

Agradecimientos:

-El agradecimiento es para  mi sobrina  Raquel Medialdea  por haberme enviado las imágenes de la obra