FRANKENSTEIN

Ginebra (Suiza)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra de este conocido personaje de ficción se localiza en la llanura de Plainpalais y fue realizada por un grupo de artistas ginebrinos, el colectivo KLAT (Jérôme Massard, Florian Saini, Konstantin Sgouridis) .

Inaugurada en mayo de 2014, la estatua de Frankenstein (colección del Fondo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Ginebra) representa para el colectivo de artistas KLAT la diferencia y la humanidad en su complejidad. Realizado en bronce, los artistas quisieron utilizar los códigos tradicionales de la estatua para dar un lugar privilegiado a Frankie, una figura contemporánea de la exclusión, que se convierte así en el espacio público a la altura del general Dufour o de un Jean-Jacques Rousseau.

El personaje , mitad hombre mitad monstruo va vestido con una sudadera con capucha y unos vaqueros viejos cortados a la altura de las rodillas. Con su figura jorobada, sus cicatrices y su rostro lleno de cicatrices, Frankie cuestiona al transeúnte por su apariencia monstruosa.

El monumento de bronce, un homenaje al famoso monstruo improvisado con partes del cuerpo humano, pretende ser un renacimiento contemporáneo de este personaje llevado al mal por una sociedad que lo detesta. Aquí el monstruo de Frankenstein encarna la figura marginal o vagabunda, el que deambula y difiere, y la escultura es una invitación a considerar con benevolencia la alteridad. Mientras resaltaban la apariencia aterradora del monstruo de Frankenstein, con su espalda encorvada, rostro deformado, pies huesudos y manos cosidas, los artistas también le dieron una estatura modesta y ropa contemporánea para enfatizar su aspecto profundamente humano. Esta figura metafórica ofrece el símbolo de una criatura rechazada por las personas por su apariencia, y en consecuencia apela a nuestra capacidad de tolerancia.

El Baron Frankenstein nació en Ginebra en 1816, bajo la pluma de la escritora británica Mary Shelley (1797-1851), durante una estancia en Cologny con Lord Byron. El libro “Frankenstein o el moderno Prometeo” se publicó en 1818 y es en el distrito de Plainpalais donde la criatura asesina al hermano pequeño del barón antes de huir saltando el Salève.

Durante casi dos siglos, la Criatura del Doctor Frankenstein ha inspirado la creación cultural. La novela de Mary Shelley ha sido adaptada para cine, televisión, ballet, cómics y videojuegos.

 

Agradecimientos:

-El agradecimiento es para  mi sobrina Raquel Medialdea que me envió las imágenes de la obra