MAX DAETWYLER

Zurich (Suiza)

 

 

Comentario de la obra: 

En las décadas de 1950 y 1960, todos los niños sabían quién era este hombre de barba blanca como la nieve y bandera blanca: el apóstol de la paz Max Daetwyler (1886 – 1976).

Hoy encontramos su figura a tamaño natural y realizada en bronce en el año 2014 en el centro de un parque de la ciudad.

Uno de los aspectos más destacados de su vida fue una visita a la Plaza Roja de Moscú en 1964. Una manifestación por la paz frente al Kremlin, que requirió coraje y determinación .”Un Dios, un Sol, una Tierra , una Patria de ¡Hombres!» fue su lema y vivió el pacifismo consistentemente toda su vida. Como soldado, se niega a prestar juramento de lealtad ya en 1914 en protesta por la locura de la guerra; por lo tanto, fue expulsado del ejército. A partir de entonces luchó increíblemente  por la paz.

Viajó por todo el mundo y su deseo de conversar con los poderosos fue rechazado en su mayoría. El antagonismo Este-Oeste lo ocupó mucho, en la década de 1960 hizo campaña por el desarme y actuó en Berlin Este y Oeste, en Moscú, Washington, La Habana, Londres, El Cairo y Jerusalen. Participó periódicamente en el desfile del Primero de Mayo en Zúrich.

Cuando murió en Zumikon el 26 de enero de 1976, la agencia de despacho suiza escribió sobre su muerte como "probablemente el original suizo más conocido".

 

Agradecimientos:

-El agradecimiento es para mi amigo  Antonio Sahún que me envió las imágenes de la obra