REY RAMA V

Bangkok (Tailandia)

 

 

Comentario de la obra: 

La escultura  ecuestre se encuentra en el centro de la Plaza Real  siendo el primer monumento dedicado al rey tailandés; fue terminado en 1908 e inaugurado por el mismo rey Rama V.

El monumento se pagó por donaciones públicas, ya que la gente tailandesa estaba agradecida por la búsqueda del rey  Rama V de la modernización del país. El 5 de diciembre de cada año, la ceremonia “Trooping of the Colours” se realiza en este lugar.  

El rey Chulalongkorn (1853-1910) más conocido como el rey Rama V, monarca de la dinastía siamés Chakri,  gobernó desde los finales del siglo XIX a principios del siglo XX,  y es considerado como uno de los gobernadores más grandes de Tailandia.

Su estancia en el poder se caracteriza por la modernización de Siam con  reformas gubernamentales y sociales.

Abolió la esclavitud y la obligatoriedad de postrarse ante su presencia, a lo que añadió la reforma de las instituciones financieras y judiciales y la creación de la asamblea Legislativa, que fueron establecidas siguiendo los modelos occidentales.

El rey otorgó la ciudadanía tailandesa a todos los habitantes del país, que desde entonces quedaron incluidos en un sistema de leva militar nacional. Chulalongkorn promovió el sistema educativo occidental. La educación primaria se convirtió en obligatoria para todos los tailandeses.

 Uno de los principales objetivos que pretendía conseguir con la modernización de Siam fue evitar que su país se convirtiera en colonia, como había ocurrido con los países vecinos. Sin embargo, se vio obligado a ceder parte de sus posesiones a cambio de mantener su independencia; en 1907 tuvo que entregar a Francia sus territorios en Laos y el oeste de Camboya, y en 1909 entregó a los británicos los estados malayos de Kelantan, Trengganu, Kedah y Perlis. A su muerte, ocurrida el 23 de octubre de 1910, se había convertido en el rey de Tailandia que más tiempo había ocupado el trono.

 

Agradecimientos:

- Para Andrés Sahún, que en su "periplo" oriental, se acordó de nuestra web.