TAKOSHI NAGASE

Bangkok (Tailandia)

 

 

Comentario de la obra: 

La escultura se localiza al lado del Museo de la Guerra de Bangkok y honra la figura de Takashi Nagase, (Okayama, 1918) estudiante universitario japonés  al que el ejército  envió a trabajar en la construcción del ferrocarril de la muerte desde Tailandia a Birmania (1941-1943) como intérprete para la policía militar japonés.

En esta zona se interrogaron y torturaron a prisioneros de guerra, entre ellos un inglés llamado Eric Lomax.

Takashi Nagase, finalizada la guerra, decidió redimir sus acciones colaborando con los aliados para localizar en la selva los cadáveres de miles de prisioneros obligados a trabajar en las obras del “ferrocarril de la muerte”, que debía abastecer al ejército japonés. Cuando volvió a la vida civil, Nagase se hizo budista e impulsó diferentes iniciativas para promover la reconciliación entre veteranos de la guerra del Pacífico. Se le tachó de traidor al decir públicamente que el emperador de Japón debería pedir perdón por lo que se hizo en la guerra en su nombre.

Años más tarde participó en la fundación de un templo budista y del museo de la guerra JEATH, cuyas siglas son los países que participaron en el conflicto, y también fundó la Fundación por la paz Río Khwae, que ha dado más de mil becas a los alumnos de Kanchanaburi, y ayudó a construir monumentos a las víctimas de guerra en diferentes lugares en Tailandia. Con todos estos actos consiguió prácticamente el perdón de todos aquellos a los cuales había hecho de intérprete en los interrogatorios.

Todas estas acciones del japonés  llegaron a oídos de la mujer de Eric Lomax, la cual envió una carta a Nagase diciéndole que a su marido todavía no le había pedido disculpas. Por entonces Eric, que trabajaba de profesor en la universidad, todavía padecía de crisis nerviosas provocadas por el paso en el campo de prisioneros y los interrogatorios. Nagase contestó a la mujer diciéndole que deseaba ver a Eric y pedirle perdón, y para ello se concretó la visita en el puente sobre el río Kwai en el año 1995. Fue entonces cuando el japonés pidió disculpas a Eric y éste se las concedió y le perdonó. Después de aquello Eric dijo que encontró la paz interior.

El museo de guerra JEATH es una recreación de las viviendas comunes de bambú en las que vivían los prisioneros de guerra durante la construcción del ferrocarril Tailandia – Birmania. Tiene forma de “U” con la entrada en un lateral y la salida por el otro lado. En su interior hay un pasillo con fotografías de los prisioneros, dibujos y pinturas que recrean situaciones allí vividas y recortes de periódico de la época. Y al lado mismo de la salida mirando hacia el río se encuentra la estatua del japonés Takashi Nagase colocada por los tailandeses en el 2006.

La historia de Takashi Magase y Eric Lomas fue llevada al cine en el año 2013 en la película “Un largo viaje”

Agradecimientos:

- Para Teresa Algás, que en su "periplo" oriental, se acordó  como siempre de nuestra web.