CALAVERAS DE PARANTROPO Y HOMO HABILIS

Ngorongoro (Tanzania)

 

 

Comentario de la obra: 

La garganta de Olduvai (o Oldupai), es un importante yacimiento paleontológico situada entre las tierras altas de Ngorongoro y las llanuras del sur de Serengeti. En las gargantas de Olduvai fue donde los famosos paleontólogos Louis y Mary Leakey encontraron evidencias de la evolución de la humanidad. En sus excavaciones encontraron múltiples capas de sedimentos que les ayudaron a calcular la antigüedad de sus hallazgos.

Se descubrieron en la capa más profunda de los estratos de Olduvai,  restos del “Homo Habilis”, que datan de aproximadamente unos dos millones de años… el cerebro de esta especie tenía la mitad de tamaño que el del hombre moderno. Este, posiblemente coexistió con el Paranthropus boisei, de rasgos simiescos y cresta sagital, pero con un cerebro redondeado y una mandíbula robusta, también conocido como el “Hombre cascanueces”. Se cree que habitó por aquí hace 1,75 millones de años y que ya utilizaba herramientas sencillas. Más tarde el “Homo Erectus” (Hombre Erguido ) habitó la región y utilizó hachas de mano hasta que apareció el “Homo Sapiens” hace 195.000 años.

Para recordar los restos de estas dos especies humanas se localiza en la entrada del Museo de la Garganta de Olduvai la reproducción de los cráneos de un Parantropo y un Homo-habilis.

Paranthropus  es un género extinguido de homínidos bípedos propios del Africa Oriental. Sus cerebros  eran  de un tamaño inferior al de los cerebros del género Homo.  La palabra Paranthropus fue acuñada por Robert Broom en 1938, que encontró fósiles y los clasificó en una nueva especie. Significa "al lado del hombre", y efectivamente, convivió con los Homo  durante 1,5 millones de años.

 

Agradecimientos:

- Para Gonzalo Borrás que me envió la imagen de la obra.