ENTRADA DE LOS OTOMANOS EN CONSTANTINOPLA

Estambul (Turquía)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza cerca  del Acueducto romano de la ciudad  y ocupa el centro de un tranquilo entorno ajardinado con paseos, bancos y juegos infantiles.

En su conjunto representa la entrada de los turcos en la ciudad de Estambul el 29 de mayo de 1453.

La obra está formada por diversas figuras que se agrupan en tres conjuntos escultóricos. En el centro una figura ecuestre representa la entrada de los turcos. Todas las figuras son de grandes dimensiones y realizadas en bronce que destacan sobre pedestales de mármol en forma de gradería.

En la zona posterior hay una inscripción en turco que nos dice que fue realizada en la época del alcalde Estambul Yetkin Gündüz y marca  la fecha de inauguración el 29 de mayo de 1987. Otra placa ovalada recuerda la fecha en turco: 29 MAYIS 1453 de la entrada de los otomanos en la ciudad. A ambos de la plaza se levantan sendos relieves con escenas del hecho histórico

La Caída de Constantinopla  bajo dominio turco el 29 de mayo de 1453  fue un suceso que impactó a la sociedad europea de la época y que se considera el final de la Edad Media.

La ciudad cayó tras un largo asedio y años de conflictos con los turcos, que ya habían conquistado el resto del Imperio bizantino, debido al tesón del sultán Mehmed II , llamado a la sazón Fatih (‘el conquistador’, en turco) y formó parte del Imperio otomano  hasta su disolución oficial el 1 de noviembre de 1922.

Los otomanos  cambiaron el nombre de la ciudad:  Constantinopla por Istanbul o Estambul.

Durante el período otomano la ciudad franqueó un cambio cultural completo, y pasó de ser una ciudad bizantina imperial y cristiano ortodoxo a otra otomana e islámica. Hagia Sophia , la Iglesia de la Divina Sabiduría, fue convertida en una mezquita como lo fueron algunas otras iglesias en la ciudad (sobre todo las iglesias de los barrios que pusieron más empeño en defender la ciudad frente Mehmed II).

Muchas iglesias se conservaron y nuevas mezquitas se construyeron alrededor de la ciudad; cada Sultán construyó a partir de entonces una magnífica mezquita  para conmemorar su reinado. Entre estas mezquitas, las más extraordinarias son: la Mezquita de Beyazid y la Mezquita de Süleymaniye  (la más grande de Estambul.

 

 

 

Agradecimientos: