KHOJA NASREDDIN

Bukhara (Uzbekistán)

 

 

Comentario de la obra: 

El monumento de bronce a Khoja Nasreddin se encuentra en la plaza central de la ciudad de Bukhara cerca del conjunto monumental  Lyabi-Khauz.Se instaló en el año 1979 y su autor fue el escultor Yakov Shapiro

El monumento , realizado en bronce,  muestra a Khoja montado en su burro, del que rara vez se separaba. En su cabeza, vestido con ropa tradicional y casquete y en sus pies  zapatos orientales con narices curvas. Una sonrisa astuta se dibuja en un rostro amable, y su mano izquierda está levantada saludando. Se tiran las riendas hacia atrás, porque el burro todavía no quiere ir a ningún lado.

Khoja Nasreddin fue un maestro que ayudaba a los pobres y es  muy venerado en la zona como una figura heroica siendo  un personaje muy popular principalmente entre todos los musulmanes de origen turco, desde los Balcanes hasta Xinjiang en China. Las historias sobre él tienen un humor sutil, son sabias e ingeniosas y, a menudo, tienen sus raíces en la tradición sufí. Probablemente solo sea una figura mítica, muchos piensan que realmente existió. Era una especie de Robin Hood que robaba a los ricos y se lo daba a los pobres.

Ingenio, sabiduría, elocuencia, posesión magistral de la palabra: estas son las características principales de Khoja Nasreddin. En sus historias ridiculiza con tacto a los gobernantes codiciosos, hipócritas, cobardes, sobornadores y otros vicios humanos.

Cerca del monumento siempre hay mucha gente, sobre todo niños. Existe la creencia de que si pones a un niño pequeño en un burro, toda su vida estará llena de alegría y diversión, es por eso que de vez en cuando trepan alrededor del burro.

Agradecimientos:

- A mi compañera  Teresa Algás, por enviarme las imágenes de la obra.