VANIDAD DE VANIDADES

Autor:  Javier Lacarra
Año:    2000
Localización:   Tanatorio Municipal (Plaza de los Olivos)
Materiales: Hierro

 

Otros Datos: 

La obra formó parte de la exposición temporal de escultura contemporánea al aire libre  "La ciudad de los sueños" que se realizó en el exterior del tanatorio municipal , concretamente en la Plaza de los Olivos, del 27 de octubre al 4 de noviembre de 2012.

Es una obra ,pues , de exhibición temporal, aunque, pasados ya unos meses, permanece sin ser retirada y desconozco si su ubicación va a ser permanente

El título de la obra es "Vanidad de vanidades" y su autor es el escultor aragonés (de Lanaja) Javier Lacarra. La obra fue concebida en el año 2000 tal como consta en un cartel adjunto

El patrimonio artístico funerario siempre ha estado de forma destacado en la historia de los Cementerios, desde la cruces primitivas de las pinturas rupestres a las diversas cruces de hierro y piedra y a las esculturas decorativas que formaron los nuevos cementerios del siglo XIX, acompañando el movimiento modernista decimonónico y de principios del siglo XX.

La Historia del Cementerio de Torrero discurre también con la evolución del arte funerario y será a partir del siglo XXI, cuando el arte moderno e innovador comenzará a acompañar y a ser un valor de apoyo a las familias que sufren la pérdida de un ser.

Un grupo de escultores , pintores y fotógrafos aragoneses pertenecientes a la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón han colaborado en fortalecer los lazos de unión entre el siglo XIX y el XXI, consiguiendo unos espacios hermosos y equilibrados, en la que se contempla la riqueza extraordinaria de su creación artística. Sus obras podemos localizarlas en el entorno del Tanatorio.

Las composiciones inspiradas en la espiritualidad y en la humanidad, alejadas del miedo y de la tristeza de la muerte, despliegan un abrazo a la solidaridad, y a la justicia.

 

Fuentes informativas:

-http://www.zaragoza.es/contenidos/cementerios/Cementerio-Torrero-ArteXXI.pdf

-http://www.aapga.es/historia

 Agradecimientos: