JULIO TAPIA GASCA


 

 

Biografía:

ARTISTA ART-LAND 

Las esculturas, pinturas y diseños monumentales de Julio Tapia Gasca enlazan el Arte con el paisaje, ya sea en espacio de naturaleza o en espacio urbano, con intervenciones escultóricas pictóricas o paisajísticas a gran escala, en una mirada romántica hacia las grandes civilizaciones.

Nace en Zaragoza en 1957. Artista polifacético : pintor, escultor, ingeniero, novelista e incansable viajero por museos de toda Europa.

Hijo del escultor Julio Tapia del Castillo, autor de obra pública en Aragón (“Monumento a los caídos” ,Utebo) y relieves en el edificio Habitat Center-edificio Girasoles, aprende el oficio en el taller de su padre donde toma contacto con la actividad escultórica.

Sus obras se reparten por diversos lugares de Aragón y otras comunidades autónomas.

En la capital aragonesa llevan su firma “Homenaje al cierzo” (autovía de Huesca) y las recientes “Esparto y cierzo en Valdespartera” , “El gran mundo del circo” y "Moby Dick" éstas últimas  en el barrio de Valdespartera así como “La clase” en la entrada del colegio Juan de Lanuza (carretera del aeropuerto), los grandes murales "Poliedros" (en el acceso al falso túnel del barrio de Santa Isabel) y "Los cuadrados" en las entradas al falso túnel de la rotonda Autovía de Huesca con Academia General Militar. También son suyos "Los volcanes" en la rotonda de la carretera de Castellón con el cuarto cinturón.

La autovía mudéjar (Zaragoza-Teruel) contiene dos nuevas obras: “Estrella mudéjar” y “Gran toro”, éste en las cercanías del puerto de Escandón.

En la provincia de Huesca modeló “Los cinco caballos” en Olvena y “Atlantes” cerca del pantano Joaquín Costa así como las esculturas "Pilas" sobre el puente de las Pilas diseñando igualmente el área de descanso, ambos trabajos en Estada, en dirección a Graus.

Su faceta de escultor le lleva a diseñar distintas esculturas sobre  “emboquilles " de túneles de Aragón :"Los tridentes", "Manos abiertas" "Los perrillos" "La diadema" "Las arañas" "Aguila" "Blanco ynegro" "Mamuts" "Gavilanes" en distintas carreteras aragonesas y en Cantabria "Los veleros" y "Los ojos"

En el paisaje urbano integra esculturas en edificios "Colosos" y "Murciélagos" (vía Hispanidad 65 en Zaragoza) y la escultura "Ingenieros" en el Edificio Intecsa-Inarsa de Madrid ; igualmente ha trabajado en diseño de edificios aplicando esculturas monumentales: "La jirafa" y "Seis ojos" (Transportes SEUR en Zaragoza, autovía de Madrid)

El autor busca en todas sus obras la elegancia de formas y volúmenes a la par que la creación de una dinámica estética. Julio Tapia logra la monumentalidad y se adapta a los medios técnicos que le proporciona nuestra época para crear la representación de sus visiones en las esculturas que trabaja.

Como artista Art-Land el paisaje natural o urbano inspira su arte.

 

Obra pública en Aragón: 

Homenaje al cierzo (Zaragoza)

Estrella mudéjar ( Autovía A-23-Singra)

Gran toro (Autovía A-23-Sarrión)

La clase (Zaragoza)

Esparto y cierzo en Valdespartera (Zaragoza)

El gran mundo del circo (Zaragoza)

Moby Dick (Zaragoza)

Cinco caballos (Graus)

Atlantes (Graus)

 

El escultor en Internet:

 

 

 

 

 

 

 

 

El gran mundo del circo