LIENZOS DE HISTORIA-Judíos (murales
pintados
)
Comentario de la obra:
El proyecto “Lienzos de Historia” es una iniciativa del Área de Turismo de la Comarca del Campo de Daroca y pretende plasmar en sus paredes la convivencia que existía en la ciudad de las tres comunidades: la judía, la cristiana y la musulmana a través de escenas costumbristas del siglo XIV. El proyecto dio comienzo en el año 2021 con los lienzos representando a los judíos, continuó en el año 2023 con las escenas de la zona musulmana y faltan todavía por realizar los murales correspondientes a la zona cristiana. El objetivo según la técnico de turismo de la localidad era poder ver cómo eran las calles de Daroca en la misma Edad Media: a qué se dedicaban, cómo estaban decoradas sus casas, sus interiores, cómo vestían, sus tradiciones…. En la coordinación técnica y artística están los responsables del Festival Asalto, que hacen de enlace para incluir el componente histórico que aporta el experto local Luis Majarena. ZONA JUDÍA Los murales se realizaron en octubre de 2021 y se ubican en la zona de la plaza de Barrio Nuevo y las calles de Pablo Bruna, Pedro Ciruelo y Rabino Josef Albo. Son cuatro murales que representan distintas escenas en el entorno y las calles donde antaño vivían la comunidad judía, en el entorno del Barrio Nuevo Los primeros emigrantes judíos fijan su residencia en la ciudad muy poco después de su fundación musulmana existiendo una comunidad estable, con una estructura política e institucional, cuando Ramón Berenguer IV concede el fuero en 1142, tras la conquista de la población. En dicha carta se contempla un trato igualitario de las distintas confesiones religiosas, sin que se exija a los judíos trasladar su emplazamiento, como sí sucede con los mudéjares.
1/ RABINO ENSEÑANDOLE A UN NIÑO LA LECCION
El autor es Pablo Zabala
y la
escena representa a un rabino enseñándole a un niño
la lección. Los varones iban a la escuela o Habrah en la sinagoga, para aprender a leer y a escribir la Torah y estudiar el Talmud. La educación de los niños de las familias con menos recursos era sufragada por los fondos de la beneficencia. 2/TRADICIONES ESTÉTICAS Y GASTRONÓMICAS DE UNA FAMILIA JUDÍA DE CLASE SOCIAL ALTA. Los autores del mural son Virginia Bersabé y Alberto Montes y en la escena se puede observar las tradiciones estéticas y gastronómicas de una familia judía de clase social alta. Las casas acomodadas disponían de una habitación especial, adornada con cortinajes, reposteros, cojines etc. La mesa se vestía en días señalados con manteles y vajillas hechas en alfares musulmanes. Los elementos básicos de vajilla eran las escudillas, cubiletes y la tajadera o tajador donde se cortan las carnes. En cuanto a los cubiertos, sólo conocían la cuchara, generalmente de madera, y el cuchillo.
Puesto que la comida del Sabbath es la más importante de la semana, la familia espera a que los hombres vuelvan de la sinagoga. El pater familias bendice los alimentos y también de la oración final. 3/ LA VIVIENDA JUDÍA Los autores del mural son Virginia Bersabé y Alberto Montes y representan el interior de una vivienda judía en dos pequeños murales. Las viviendas tenían varias alturas, especialmente en las calles o carreras principales, donde se establecían las familias acomodadas que disponían de más espacio, mientras que las gentes más humildes solían vivir en callizos, casi siempre en régimen de arrendamiento y, a veces, compartiendo algunas estancias como la cocina entre varias familias.Los artesanos acostumbraban a usar la planta baja de sus viviendas como taller y tienda, teniendo puertas divididas horizontalmente en dos hojas. La vida doméstica se realizaba en torno a la cocina, que estaba en la primera planta, junto a las zonas de descanso. Uno de los objetos imprescindibles en todo hogar judío se encontraba en el exterior. Se trata de la mezuzah, un rollito de pergamino de un animal “puro” escrito a mano con versos del Deuteronomio y que se introducía en un espacio colocado en la jamba derecha o, a veces, se colgaba en un pequeño estuche. Al salir y al volver a casa, los judíos solían tocar o besar este elemento buscando la protección de Yahveh.
4/ CEREMONIA NUPCIAL El autor de la escena es Mateu Targa que se ha esmerado en integrar en el fondo elementos representativos de la Judería darocense.
La ceremonia nupcial se realiza bajo dosel, que es
el símbolo del tálamo. Durante la misma, el
contrayente coloca un anillo a su prometida
diciendo: Mira, tu quedas consagrada a mí por este
anillo, según la ley de Moisés e Israel” a lo que
ella debe responder que lo acepta por marido. Se lee
un texto llamado “etubbah”, una especie de votos en
el que el marido se compromete a atender los
derechos inalienables de su mujer: alimento, vestido
y derechos conyugales para los que se exige
intimidad, regularidad y un ambiente apropiado.
Según el lema “Ningún hombre sin esposa,
ni tampoco ninguna mujer sin esposo, ni ninguno de
los dos sin Dios” el matrimonio o qiddusim,
supone el estado civil perfecto aunque se veía más
como un contrato que como un sacramento. De hecho,
entre los judíos aragoneses, el divorcio fue
práctica común, especialmente si no había
descendencia ya que la finalidad del matrimonio era
perpetuar la estirpe. Fuentes informativas: -REDACCION : “Daroca abre una pared a su pasado” Heraldo de Aragón 6 de octubre de 2021 -https://www.turismocomarcadedaroca.com/lienzoshistoria
Agradecimientos:
|
Rabino enseñándole a un niño la lección
Tradiciones estéticas y gastronómicas
La vivienda judía
Ceremonia nupcial
|