Localidad

DAROCA

 


Selecciona escultura :

. Monumento al Ruejo

. Mariano Navarro Rubio

. Monolito del Cid

. Busto de Antonio Mingote

. Paseo de la Fraternidad y el Ingenio

 

DAROCA, al ser cabecera comarcal, concentra la mayor parte de los servicios del territorio que preside. Su casco urbano  es uno de los más monumentales de Aragón. De marcado ambiente medieval, se desparrama por las laderas de los montes de San Cristóbal y San Jorge. El núcleo primitivo surgió bajo el castillo Mayor, en época musulmana, extendiendo sus retorcidas y quebradas calles hasta la actual iglesia de San Miguel. Tras la conquista cristiana las calles, estrechas y empinadas, bien desembocarán en la calle Mayor, bien discurrirán paralelas a ella, pues se trata de la vía vertebradota de la localidad.

Rodeando el conjunto urbano se encuentran las  que protegen la población desde época medieval. Los lienzos atraviesan el actual núcleo urbano en el punto donde se ubican la puerta Alta (siglo XVI) y la puerta Baja, de los siglos XIV al XVI y cuya factura monumental la convierte en una de las más imponentes de España.

Del abundante patrimonio religioso destaca sobre todo, la Colegiata de Santa María de los Corporales  de origen románico y reformada en el siglo XVI en estilo renacentista. A su valor artístico hay que añadir la presencia en su interior de los afamados Corporales en una capilla gótica de gran riqueza decorativa

Por otra parte, existen abundantes casas de carácter noble y palacios, de los que el más significativo es el de los Luna (siglo XIV al XV), con las características galerías de arquillos en la planta superior y ricos aleros de madera.

Daroca también cuenta con interesantes espacios museísticos, como el curioso Museo de la Pastelería , creado por la familia Segura, reconocidos artesanos pasteleros; el Museo Municipal y Comarcal, cuya excelente colección de piezas se remonta a la Prehistoria; o el de los Corporales.