PANEL TURÍSTICO

Daroca

 

 

Comentario de la obra: 

La puerta Baja o Fondonera se terminó en 1452, costó 6.700 sueldos jaqueses, es la más bella de todo Aragón y, por su disposición general, pertenece al tipo de puertas flanqueadas por dos torres que forman un grupo bastante homogéneo en todos los Estados de la Corona de Aragón durante los siglos XIV y XV.

La puerta dispone de enormes torreones flanqueando un amplísimo arco que tiene sentido para dar salida a las aguas de las tormentas que se ciernen periódicamente sobre la ciudad.

La Puerta fue en origen, quizás en el siglo XIII, un simple arco defendido por una torre. En el siglo XIV se modificó la entrada, levantando una torre sencilla con vanos ojivales
En el siglo XV, hacia 1451, se levantaron las dos torres que flanquean el arco; las dos torres se coronaron con merlones escalonados. En esta época se modificó el cuerpo central de la puerta, abriendo una galería de arcos. Ya en el siglo XVI se rebajó el arco de acceso y se colocó el escudo imperial de Carlos V.

Fue rehabilitada entre los años 1987 y 1988 por la Escuela Taller de Daroca para ubicar el Centro de Estudios Darocenses. Fue declarada monumento nacional junto con el resto del conjunto de fortificaciones de Daroca en el año 1931.

Precisamente en sus cercanías se ha erigido este Panel Turístico inserto en una reproducción en madera de la Puerta Baja.  El panel es utilizado por la Oficina de Turismo para carteles y reseñas de la ciudad.

 

Fuentes informativas: 

Agradecimientos:

-Esta vez el agradecimiento es doble para Inma Visiedo y Felipe Gonzalo por haberme enviado las imágenes de la obra.