ALFONSO I

Daroca

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se encuentra en El Jardín de la Lozana  (llamado también de la Harinera)  y fue realizada en julio de 2018 por el escultor soriano Pepe Llorente.

La escultura representa al  monarca aragonés Alfonso I el Batallador y se talló en el interior del tronco de una secuoya de casi 150 años que llegó a medir 35 metros de altura. La secuoya se secó a raíz del impacto de un rayo en el año 2006  y el Ayuntamiento planteó realizar una figura en la misma dada la importancia que este rey tuvo para la ciudad.

El escultor, capataz forestal en un retén contra incendios, utilizó una motosierra para realizar su trabajo que completó en tan sólo dos jornadas y realizó su escultura en una zona de cinco metros del tronco que no estaba tan estropeada por el paso del tiempo.

El espacio donde se ubica la obra es el  antiguo emplazamiento del Convento de Franciscanos ,  ocupa 8000 metros cuadrados   y encierra cerca de 30 variedades arbóreas, desde tilos, pasando por tejos, cedros de hasta 36 metros, abedules, cerezos bordes, manzanos silvestres, piceas o cipreses.

 

Fuentes informativas: 

-ZORRAQUIN, Jorge “Alfonso I domina ya el Jardín de la Lozana de Daroca” Heraldo de Aragón , 23 de julio de 2018

 

Agradecimientos:

- Para Felipe Gonzalo que me ha enviado la imagen de la obra