Localidad

AINSA

 


Selecciona escultura :

. Monumento a los Fueros del Sobrarbe

. Monumento a la Guardia Civil

. Cruz cubierta

 

AINSA es una localidad con  huellas medievales en todo su entramado urbanístico. El casco urbano conserva varias casas del siglo XVI, formando un conjunto armónico.

 La Calle Mayor, cerrada en sus extremos por dos arcos, es un conjunto de ilustres edificios, entre los que destacan “Casa Arnal” y “Casa Bielsa” con fachadas especialmente delicadas, de ventanas ajimezadas, con curiosos capitales de transición al gótico. Mención especial requiere la mencionada Plaza Mayor porticada, data de los siglos XII y XIII, sus lados Este y Oeste son una armónica sucesión de fachadas y arcadas de medio punto y ojivales. Las dimensiones de la plaza así como la nobleza de sus casonas, hacen que se pueda considerar esta plaza como la más hermosa de las medievales de España y, probablemente, la única que conserva todas sus construcciones originales.

Junto a la plaza se alza la Iglesia-Colegiata de Santa María Iglesia-Colegiata  de estilo románico (siglos XI-XII)

La belleza e importancia histórica de la localidad le valió para ser considerada Conjunto Histórico Artístico a principios de la década de los 70. En las inmediaciones  nos encontramos con un curioso templete de planta circular donde, según la tradición, se libró la batalla de Sobrarbe. Cabe destacar su bella columnata toscaza, su elaborado trabajo de hierro forjado en la verja y su cubierta piramidal. Interiormente contemplamos el emblema de Aínsa y Sobrarbe: La Carrasca coronada por la Cruz.