Localidad

ALFAMBRA

 


Selecciona escultura :

. Sagrado Corazón de Jesús                           

. Juan Martínez de Heredia

. Homenaje al labrador                                  

. Polígono Industrial Tierra Baja

. El sueño                                                        

. Conjunto escultural polígono

 

ALFAMBRA   es una localidad de  orígenes árabes, tal y como nos indica su topónimo, “Alfambra”, que anteriormente se decía “Alambra” La roja, debido al tono rojizo de las tierras que la rodean.

En 1169 fue conquistada por Alfonso II y desde entonces y hasta las desamortizaciones del siglo XIX pertenecería a la Orden de San Juan de Jerusalén.

El sector primario copa los principales ingresos de la zona, basándose en los cultivos de su rica vega y en la ganadería.

En la localidad se encuentran  interesantes muestras de arquitectura civil, casonas como el palacio de Liria y Blesa o la preciosa fuente modernista .Desde lo alto del cerro que domina al pueblo se contempla la denominada Iglesia Alta, y  huellas de la antigua fortaleza que protegió a la zona durante la Guerra de los dos Pedros.

Alfambra además de todos estos importantes elementos patrimoniales, cuenta con una amplia red de servicios sobresaliendo un interesante Centro de Interpretación de la Remolacha Azucarera, instalado en el antiguo lavadero, edificio modernista de 1925.

 

 

.