RELOJ ANALEMÁTICO

Alfambra

 

 

Comentario de la obra: 

Un reloj de sol analemático es un tipo de reloj de sol en que el instrumento que marca la hora (gnomon) somos nosotros mismos. Una vez situados en la parte central del reloj (analema), debemos situarnos sobre el mes que corresponda (cada mes está dividido en períodos de diez días). Siempre funciona en horario de verano, por lo que en invierno debemos restar una hora a la lectura obtenida.

El reloj de sol analemático de Alfambra, construido en el año 2006, está situado junto a la ermita de Santa Ana, a 6,5 kilómetros de la localidad en dirección a Santa Eulalia.

El reloj de Alfambra es el primer reloj analemático que se construye en Aragón y uno de los más grandes de España. Tiene un diámetro exterior de más de 15 metros y está construido en granito rosa. En él están representados los escudos de las órdenes militares que han pasado por Alfambra a lo largo de su historia: órdenes de Monte Gaudio, del Santo Redentor, del Temple, Montesa, de Jerusalén y de Malta.

El reloj está formado por una elipse en la cual están impresas las horas del día con luz solar (desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche). El eje mayor de la elipse mide 8 metros y está orientado Este-Oeste. El eje menor mide unos 4 metros y está orientado Norte-Sur. En el centro de la elipse encontramos el analema, una figura en forma de ocho o de símbolo del infinito, en la que están ubicados los doce meses del año divididos en períodos de diez días. El analema es la curva que describe la posición del Sol en el cielo, si todos los días del año lo observamos a la misma hora del día y desde el mismo lugar de observación.

La experiencia personal en un día soleado resultó perfecta : era la una y media en punto y así quedó reflejada en la imagen.

Fuentes informativas: 

-https://www.turismocomarcateruel.com/contenidos/es/0/1/1/0/7/313/reloj-analemtico-de-alfambra.html

 

Agradecimientos: