Localidad

AYERBE

 


Selecciona escultura :

. Santiago Ramón y Cajal

. Monolito a Pilar Mur

. Dama de Ayerbe

. Aierbe

 

AYERBE es un lugar histórico y monumental cuyo Casco urbano se sitúa al pie de una fortaleza medieval, denominado por los vecinos como Los Muros.

Paseando por sus calles se pueden contemplar diversos ejemplos de arquitectura doméstica con portadas de medio punto, galerías de ventanas y volados aleros de madera. Destacan algunas muestras de arquitectura nobiliaria como "Casa de Ena", "Forcada", "Castilleros", el Antiguo Hospital, la "Casa Grande" y el "Patio de Juanico". En el nº 19 de la calle Nueva, pasó su juventud el eminente científico  Santiago Ramón y Cajal.

 La Torre de San Pedro se destaca como una obra románica construida en el siglo XII, considerada Monumento Arquitectónico-Artístico desde  1924. Otra torre, la del Reloj construida en 1798, , se alza como una de los emblemas de la localidad.

Finalmente y situado en una de las plazas principales de la localidad , hallamos  el Palacio de los Marqueses de Ayerbe  de estilo gótico-renacentista que  se ha configurado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura palacial del siglo XV en Aragón. Actualmente está declarado Monumento Histórico Artístico.