Localidad

VILLANÚA

 


Selecciona escultura :

. A güixa

. Llave del camino

. Ecomuseo de los Pirineos

 

VILLANúA es una hermosa localidad dividida en dos barrios claramente diferenciados por el paso del río Aragón . En un lado tenemos el pueblo originario entorno a la iglesia donde se ha conseguido conservar el centro urbano en el que encontramos los aspectos propios de un núcleo pirenaico. En un pintoresco entramado de pequeñas calles se levantan  casonas de piedra en las que sobresalen salientes balcones y enhiestas chimeneas sobre pendientes tejados de pizarra.

A ello debemos unirle otros elementos importantes como el Ayuntamiento Viejo, con su portada y ventanales góticos, los callejones, los pasos, a fuente de los Cuatro Caños, las catiellas, las cuadras convertidas en viviendas o el reloj de la torre.

Destaca también el puente medieval, que desde el siglo XII, permite el paso de peregrinos por el camino hacia Francia. Coinciden los restos de la calzada romana con los descansos de los ganados y las modernas señalizaciones del Camino de Santiago.

En el otro barrio se levantan las construcciones actuales destinadas, por norma general, al turismo y a la oferta de diferentes servicios como turismo rural, hostales y restaurantes.