A GÜIXA

Villanúa

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en la entrada de la cueva de las Brujas, en un jardín. Sobre una madera ,el autor -cuyo nombre desconocemos- ha esculpido un rostro en bajorrelieve donde se aprecian  rasgos faciales.

En el tocón y grabado en el mismo leemos: "A GÜIXA"

La gruta de las Güixas, debe su nombre a un agujero que ilumina una de las salas que la componen. Cuenta la leyenda que aquí, bajo esta "chimenea", las brujas hacían aquelarres e imploraban al demonio. Se supone que éste era un espacio donde encontraban las condiciones perfectas para realizar sus ritos y ver a través de la "chimenea" , la luna y las estrellas, elementos imprescindibles en sus ceremonias.

La Cueva de las Brujas, se abre al lado de un dolmen, dato importante pues relaciona de alguna manera los ritos atribuidos a las brujas, con la antigua religión de los pueblos megalíticos, y en definitiva, relaciona el mundo de los vivos y el culto a los muertos.

Las bruxas que se dirigían volando a sus lugares de reunión se encontraban en un punto concreto pasada la hora mágica de la medianoche. Allí todas juntas rendían culto al diaple o diablo, que se presentaba como buco (macho cabrío), como hombre oscuro montado en un buco o en un caballo negro, con perro, o en la figura humana con partes de animal, como patas de cabra, cuernos, orejas de carnero...

Fuentes informativas: 

- Página web: http://www.nevasport.com/desdejaca/art/2209/La-leyenda-de-la-Cueva-de-las-Guixas-Brujas-de-Villanua-de-Jaca/

Agradecimientos:

- A mi hija Virginia por traerme las imágenes de la obra en una excursión que realizó por la zona.