MONUMENTO A MIGUEL SERVET

Villanueva de Sigena

 

 

Comentario de la obra: 

El "Monumento a Miguel Servet" es la seña de identidad de la villa. Situado en la Plaza Mayor recuerda al insigne personaje en el centro de su localidad natal.

La obra es una versión que realizó Manuel Arcón  en 1975 de la obra de Dionisio Lasuén que se encuentra en la Antigua Facultad de Medicina y Ciencias de Zaragoza.

La estatua muestra un rostro con gesto adusto, fatigado y melancólico como si quisiera reflejar todos los avatares de una vida ajetreada y llena de injusticias e incomprensión. Científico, astrólogo, médico, filósofo, teólogo, geógrafo y gran viajero, la figura de Servet encaja en el prototipo de hombre ilustrado renacentista.

La vida de Miguel Servet (nacido en Villanueva de Sigena en 1511) transcurrió por diversos países europeos: Austria, Italia, Suiza,etc...Entre sus obras, "De Trinitatis Erroribus", cuestionando el dogma de la Trinidad.o  "SYruporum Universa Ratio" sobre el tratamiento de los jarabes.

Denunciado ante el tribunal de la inquisición francesa por Calvino, finalmente fue condenado a la hoguera por este último, muriendo quemado en Ginebra el 27 de octubre de 1553 , cuando apenas contaba 42 años de edad.

Fuentes informativas: 

- "De Fraga  a Sijena, sorpresas al filo del Cinca" Viajar por Aragón (nº 38, Mayo 2004) págs. 8-17

- Página web: http://es.wikipedia.org/

Agradecimientos:

- A Fernando Fernández Lázaro por haberme proporcionado la imagen de Miguel Servet y ser fiel colaborador de nuestra web.