Localidad

VILLANUEVA DE SIGENA

 


Selecciona escultura :

. Monumento a Miguel Servet

. La leyenda de la mora

 

VILLANUEVA DE SIJENA  cuenta con orígenes prehistóricos, concretamente en la Edad de Bronce con los eneolíticos, celtas e ilergetes también pasarían por la zona hasta la llegada de los romanos. Tras ellos, la fuerza visigoda y después, los musulmanes también se asentarían, al igual que en el resto de la comarca. Finalmente llegaría la reconquista, con Pedro I a la cabeza, pasando a formar parte de la Orden de San Juan de Jerusalén, así como las Iglesia de la zona a la Orden del Temple.

El Monasterio de Santa María comparte protagonismo con su hijo más ilustre, Miguel Servet nacido en la localidad en 1511. De entre las construcciones que conforman el casco urbano destaca la casa natal  del eminente doctor aragonés, un palacete del siglo XVI considerado Bien de Interés Cultural.

El magnífico Real Monasterio de Santa María de Sirena es el monasterio femenino  más importante de su época en Aragón, construido a finales del siglo XII. Nos encontramos ante una obra románica, con ciertos elementos de la transición al gótico. Consta de iglesia, claustro y dependencias, más el palacio prioral. La iglesia tiene planta de cruz latina con una nave, crucero con sorprendente cúpula y ábsides con bóvedas de horno. Destacan en su exterior algunas decoraciones en las ventanas y la impresionante portada, compuesta por catorce arquivoltas.

 

 

.