Localidad

EL POBO

 


 

El Pobo es una localidad  con 132 habitantes ( INE 2016) y una densidad de 2,08 hab/km².La localidad se halla entre una extensa cadena montañosa de norte a sur, a lo largo de unos 25 km., desde la Hoya de Galve hasta los Altos de Corbalán, donde enlaza con la sierra de Camarena. 

Durante la Edad Media y todo el Antiguo Régimen, hasta la división provincial de 1833, fue tierra de realengo, quedando encuadrada dentro de la comunidad de aldeas de Teruel en la sesma del Campo de Monteagudo.

 El núcleo urbano se estructura  en torno a las plazas de la Herrería y de la Iglesia. El conjunto resulta armónico, con algunos edificios notables. La Casa Consistorial es del siglo XVII  y la casa Peyrona, barroca, del siglo XVIII. La iglesia parroquial está dedicada a San Bartolomé y es obra gótica, de los siglos XV y XVI, construida con mampostería y cantería. Existe además una ermita dedicada a la Virgen de Loreto, edificio monumental construido en el siglo XVIII.

En su término se encuentra el parque denominado “Dino Experiencia” con    reconstrucciones de mamíferos de diferentes tamaños, que vivieron en la Comarca Comunidad de Teruel en la época del Turoliense.