ARCHAEPOTAMUS CRUSAFONTI

El Pobo

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en una parcela no muy alejada de la localidad que se ubica justo detrás de la ermita de Nuestra Señora de Loreto y fue inaugurada en el año 2019.

Bajo el nombre de " Un safari en la sabana del Turoliense" el parque se enmarca en el proyecto "Dinoexperience", impulsado por la Comarca Comunidad de Teruel, que consiste en colocar esculturas de animales de esta época en distintos lugares de la comarca. El periodo Turoliense se refiere al piso geológico de ámbito mediterráneo datado entre hace 8,7 y 5,3 millones de años.El paisaje del Turoliense estaba dominado por un lago de poca profundidad en cuyos márgenes se concentraban los sedimentos que los arroyos arrastraban hasta allí desde los relieves circundantes.

Los paisajes y las faunas de vertebrados del Turoliense recuerdan a escenas contemporáneas que pueden tener lugar actualmente en países africanos como Kenia o Tanzania: grandes proboscídeos y rinocerontes, hipopótamos, jiráfidos, manadas de cebras, antílopes de diversas especies y tallas, y también depredadores, como enormes tigres dientes de sable, fieros felinos de tallas medianas, cánidos y hienas carroñeras.

En la localidad de El Pobo se empezaron a colocar estas reproducciones hiperrealistas   con dos figuras inicialmente : una "Birgerbohlinia schaubi", antepasado de la jirafa, de 1,80 de alto y 3,50 de largo y el "Amphimachairodus giganteus", o dientes de sable, de 1 metro de alto y 2,50 de largo.

En el año 2020 la institución comarcal sacó a licitación la adquisición de dos nuevos corpóreos para estas instalaciones, que consistían en la reconstrucción de un hipopótamo y de un lobo de entre hace 8,7 y 5,3 millones de años, cuando la provincia parecía más un paisaje de África y cuya riqueza en fósiles de esa época le valió la asignación de un piso geológico alusivo a Teruel llamado Turoliense.

La construcción de estos dos nuevos corpóreos salió a licitación por un importe conjunto de 27.000 euros (IVA no incluido), y el adjudicatario debía tenerlos entregados e instalados en El Pobo el 10 de diciembre de ese año .

Las  figuras instaladas, al igual que las anteriores,  fueron elaboradas por un paleoartista a partir de los fósiles encontrados y se realizaron  en una resina que permite movimientos reales de la figura siendo muy resistente a las inclemencias del tiempo.

Además de ofrecer la posibilidad de pasear entre estos animales hay unos  paneles explicativos en los que se recoge el proceso de elaboración de las esculturas, así como las características de estos animales, su forma de vida y quiénes son sus descendientes actuales.

En uno de ellos nos comenta las características de este Archaepotamus Crusafonti, nombre que los especialistas han denominado a este especie turolense. Los miembros de este género se diferenciaban del hipopótamo actual por su menor especialización para la vida acuática. Sus órbitas oculares no estaban tan proyectadas hacia arriba, lo que sugiere que no pasarían tanto tiempo sumergidos ccon solo la nariz, los ojos y las orejas asomando por encima de la superficie del agua.

 

Fuentes informativas: 

-REDACCION: “El Pobo acogerá un parque con esculturas de animales del Turoliense” Diario de Teruel 9 de mayo de 2019

-SANCHEZ, Raquel: “Arrancan las obras del parque en El Pobo con figuras de animales prehistóricos a escala real” Heraldo de Aragón 18 de julio de 2019

-MILLAN, Francisco Javier : “La Comarca de Teruel adquirirá dos nuevos corpóreos de un hipopótamo y un lobo para el parque cultural Turoliense” Diario de Teruel 9 de agosto de 2020

- Cartel explicativo junto a la obra

 

Agradecimientos: