Comarca

MAESTRAZGO

 


Selecciona localidad:

.  Bordón

. Cantavieja

. Castellote

. Fortanete

. La Iglesuela del Cid

. Molinos

. Villarluengo

El Maestrazgo (El Maestrat o El Maestrat vell en valenciano) es una comarca histórica y natural que se extiende por el norte de la provincia valenciana de Castellón  y el sureste de la provincia aragonesa de Teruel.  El nombre de Maestrazgo deriva del término maestre, ya que estos territorios se encontraban bajo la jurisdicción del Gran Maestre de las órdenes militares del Temple, San Juan y Montesa.

La comarca del Maestrazgo, situada al este de la provincia de Teruel, en pleno Sistema Ibérico, delimita al norte por el curso alto del Guadalope, al oeste por el valle alto del Alfambra y al sur por el alto Mijares, adentrándose por el este en la provincia de Castellón.

Con una superficie de 1.204,3 Km2 y una población de unos 3.749 habitantes, conforman esta bella comarca quince municipios, Allepuz, Bordón, Cañada de Benatanduz, Cantavieja, Castellote, La Cuba, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Miravete de la Sierra, Molinos, Pitarque, Tronchón, Villarluengo y Villarroya de los Pinares.  La capital histórica del Maestrazgo es Cantavieja.

El Maestrazgo es un territorio fronterizo, aragonés pero muy vinculado a las vecinas comarcas castellonenses del Maestrat y Els Ports. Su clima y paisaje están marcados por su ubicación, con rasgos propios que han condicionado el territorio y los modos de vida de sus habitantes. Desde las alturas de Gúdar, con su pico más alto el Peñarroya con 2.024 metros de altura, hasta el límite con el Bajo Aragón, el río Guadalope es la arteria en torno a la cual se teje un paisaje de montañas, crestas afiladas y angostos cañones.                                        

.

 

Plaza Mayor de Molinos