ANIMALES "urbanos"

 

Aunque estamos acostumbrados a contemplar una escultura urbana generalmente relacionada con personajes, acontecimientos o alegorías relacionadas con el género humano, es curioso observar cómo en nuestros pueblos o ciudades se alzan monumentos distintos donde los animales son protagonistas absolutos o comparten presencia con los humanos.

Por razones históricas, tradicionales y culturales o simplemente por motivos estéticos, los animales son representados de forma individual o grupal y se incorporan al paisaje urbano en rotondas, calles o plazas.

Este tema va a intentar recopilar todos estos animales y ver cómo es más común de lo que a primera vista puede parecer (he recogido cerca de  una treintena de obras)

Un primer acercamiento al mismo nos habla de la variedad entre el género representado: mamíferos, anfibios, insectos, aves y peces están representados , aun que si tuviéramos que señalar un animal destacado ése sería el toro de lidia por su gran arraigo en la población española y, por ende, en la aragonesa.

Los toros

El mundo del toreo comprendería los toros y los toreros (estos últimos se escapan a nuestro análisis, aunque tenemos muchos ejemplos de bustos que los perpetúan). Curiosamente, en la capital aragonesa no hay representación de este animal pero sí en Teruel donde localizamos su emblemática Monumento al torico” y  además el “Monumento a la vaquilla” (homenaje a sus tradicionales fiestas veraniegas)

La vaquilla es protagonista igualmente en la obra : "La vaquilla y el torero" de Ojos Negros.

Muy cerca de la capital, en Rubielos de Mora (comarca Gúdar-Javalambre) es muy notorio su Monumento al toro ensogado” que enlaza igualmente con dicha tradición en la localidad  y el "Homenaje al toro" ; en la misma comarca, pero ya en la autovía cerca de Sarrión, un "Gran toro" .Saltando de provincia, en la zaragozana La Muela, en los aledaños de la plaza, hallamos un “Toro de lidia” que se asemeja, en su concepción, a la obra “Al toro”, también en las puertas del coso bilbilitano. Ambas esculturas presentan, a tamaño natural, hermosos ejemplares plenos de fuerza y vigor.

Pleno de vigor igualmente el toro que homenajea el "Aniversario Coso Taurino" de Ejea de los Caballeros, esta vez realizado en piedra. Y qué decir de la exhibición temporal de unas "Vacas" gigantescas en la capital...

Finalmente, en la localidad de Cariñena, en un coqueto parque cerca de las bodegas, una “Fuente con toro” no muy espectacular en tamaño pero efectista en su simpleza y ejecución.

Las aves

El mundo de las aves está representado igualmente por una gran cantidad de obras en la geografía aragonesa.

En las Cuencas Mineras turolenses, en la pequeña localidad de Palomar de Arroyos se halla la "Fuente de las palomas" donde mana el agua del pico de tres de estos simpáticos animales, una obra del conocido escultor rubielano José Gonzalvo.

Unas palomas silueteadas, pero de dimensiones mayores, son las que localizamos en la capital de la comarca del Alto Gallego, Sabiñánigo en la obra “Los pájaros”. En el borde y dentro de un estanque se alza esta hermosa obra de Isabel Queralt donde unas figuras huecas de palomas alzan el vuelo o picotean en la orilla. Y una nueva "Paloma" esquemática y hueca también la encontramos en la residencia de Aspanoa en Almudévar.

Pero la paloma más grande y hermosa  la encontramos en el cementerio zaragozano de Torrero, en homenaje a los voluntarios fallecidos, es la denominada obra "Paloma del voluntariado"

Cerca de allí, en Jaca, en su paseo más céntrico, encontramos una pareja de “Cisnes” dentro de un pequeño recinto que armonizan perfectamente con el tranquilo entorno. Y en Alcañiz, en un paraje denominado Cabezo del Cuervo, la figura de un "Cuervo" sobre un alto pedestal. Cuervos, arañas, búhos y otros animales también podemos encontrarlos en el Parque de la Brujería de Laspaúles.

Zaragoza no es ajena al mundo de las aves y son tres las obras localizadas: “Niña con paloma”, en una urbanización cercana a la Avenida Clavé, “Patos en vuelo”, situada en el estanque central del parque tío Jorge y “Birds”, homenaje a la película “Los pájaros” de Hitchcock en el barrio de Valdespartera.

Más alejada, concretamente en el Barrio de Garrapinillos, encontramos una "Cigüeña" que se aloja en lo alto de la verja del Centro Cívico. Y de la misma familia, "Las grullas" en un entorno paradisíaco para estas aves, la laguna de Gallocanta aunque no la única al encontrar una nueva "Grulla" en el mismo entorno. Otra "Cigüeña" la encontramos en una plaza de Monzón y la silueta de un "Águila" en la pedanía de Torrecilla de Valmadrid, en Zaragoza.

En la misma provincia turolense, localizamos un murciélago encarnado en la obra: "El vigía del cabezo" de la localidad de Sarrión y un pequeño pollo "El pollito" en la localidad de Burbáguena.

Para concluir este apartado, no podemos olvidarnos del símbolo de Moyuela, el gallo, y que cuenta con dos representaciones: "Monumento al gallo" y "Monumento al gallico"  y la conocida "Fuente del gallo" de Orihuela del Tremedal así como ese "Búho" siempre atento en la localidad de Fabara.

 

Fauna pirenaica ...y caballos

La fauna pirenaica queda representada en las dos ciudades de mayor población de esta zona: Jaca y Sabiñánigo además de Benasque.

En Jaca, el “Monumento a la naturaleza” ocupa una rotonda en la Avda. Escuela Militar de Montaña, frente al Palacio de Congresos. Lugar destacado y preferente ocupa también el “Monumento a la naturaleza” de Sabiñánigo, frente a su Ayuntamiento: aquí, tres animales representativos de la zona: quebrantahuesos, oso pirenaico y sarrio observan el trajín diario que se mueve en su entorno. Sin dejar el término, en la rotonda, que da acceso a la carretera de Biescas, se localiza la obra Elion”, la representación esquematizada y abstracta de una cabeza de muflón.

Un nuevo ciervo se halla en un huerto particular de la localidad de Arto y que hemos denominado "Sin título"

En Benasque la fauna pirenaica (muflones, corzos, jabalíes, ardillas) está representada en los relieves de la calle mayor y en la Sierra de Albarracín, los ciervos de Orihuela del Tremedal imponen por su bravura. Otro macho cabrío denominado "Matacabras" lo encontramos igualmente en Alloza.

Y en Huesca capital, un símbolo también relacionado con el entorno: el “Monumento al mulo de montaña”, cerca del puente de San Miguel.

 Los caballos también están representados en seis obras de la comunidad: en Cretas (comarca del Matarraña) con “Caballo”, en La Muela , unos hermosos “Caballos Furia” y en Zaragoza, el tierno “Caballito” , representación  en bronce del caballo de cartón que un conocido fotógrafo utilizó durante más de 50 años para sus fotos con niños en la grupa ; aunque , sin duda, los caballos más espectaculares los encontramos en el congosto de Olvena, cerca de la localidad de Graus, en la obra " Cinco caballos" del escultor zaragozano Julio Tapia Gasca. Sin salir de tierras oscenses, encontramos el  "Caballo" de piedra del malagueño José Casamayor de Monzón.

No nos olvidamos de  una obra espectacular en una rotonda de la autovía, en las proximidades de Jaca: un "Caballo" encabritado que simboliza al Reino de Aragón y otro "Caballo" en Escucha, una obra más modesta pero curiosa por su forma de realización.

¿Y si nos topamos con un caballo mitológico, el famoso "Unicornio" ? Lo podemos encontrar en el Parque Escultórico de Alloza

Pero si hablamos de fauna pirenaica, un compendio de la misma podemos encontrarla en el "Bosque animado" de las pistas de esquí de Panticosa para disfrute especialmente de los pequeños.

Peces, anfibios, reptiles

El mundo de los peces aporta varias obras,  en Zaragoza capital: “Niños con pescado” (en la urbanización Torres de Aragón) y , ya en la céntrica plaza del Pilar, la conocida fuente “Niños con peces” del alcañizano Francisco Rallo.  La tercera obra se localiza en Utebo que cuenta con un importante acervo escultórico urbano a raíz de la edición anual de su Simposium de Escultura y que ya ha cubierto su quinta edición. En esta localidad, encontramos la obra “Peces”, dos barbos hermosos sujetos a pedestales de piedra, homenaje a un animal representativo de la villa. Un nuevo pez del mismo escultor lo hallamos en Zaragoza con el sugestivo título de "Vizrrey de Cádiz" Y el último pez, pero esta vez articulado y movido por el viento, se halla en el Parque Escultórico de Alloza en la provincia de Teruel y su nombre: "El guardián".

Y para pez curioso el que encontramos en Alloza, en su parque escultórico, nada más y nada menos que ocho caballitos de mar reunidos en la obra : "Hippocampus".

Los anfibios, en concreto las ranas, están representadas en Alcañiz, en la “Fuente de las ranetas”, una obra realizada por el Taller de Piedra de la ciudad y localizada en el entorno de los jardines del Castillo. Las otras ranas son más numerosas, y algunas de gran tamaño; son las conocidas “Ranillas, en la avenida del mismo nombre de la capital zaragozana y en Morillo de Tou, una coqueta fuente con rana, la denominada "Rana sobre nenúfar". Y si buscamos una cría de rana, un renacuajo, lo encontramos en la obra "Cuchareta" en Lechago.

Los reptiles, en su versión fantástica y novelada, aparecen en versión fuente, en Zaragoza, en la obra “Dragón emergente” y en la autovía A-23 , a la salida de Huesca con “San Jorge vence al dragón” donde nuestro héroe aragonés , muy estilizado, se enfrenta a un gigantesco saurio. Este mismo tema lo hemos localizado en una obra cerca de Sarrión, también junto a la autovía y denominada igualmente "San Jorge y el dragón"

De dragones y pájaros, pero más estilizados y abstractos, tratan dos recientes obras colocadas en una vía zaragozana : se trata de las obras "El pájaro de los Monegros" y "El dragón del Ebro"

 Y si buscamos tortugas, hallamos una muy curiosa en la localidad monegrina de Albero Bajo, la "Tortuga" del artista José Azul. No menos curiosa, y también efectistas son las obras "Tractor-hormiga" del mismo escultor en la localidad de Sádaba y la más realista "Cola de ballena" en un hotel de Burbáguena.

Para el final he dejado cinco obras distintas y diversas: los “Leones” del Puente de Piedra, remedo de los antiguos de piedra que coronaban a principios de siglo cada uno de los pretiles del céntrico e histórico puente zaragozano, las “Mariposas” de Orensanz, en el Paseo de la Constitución de la misma ciudad, una rara pero efectista "Araña de la acequia" en Utebo , una obra cuando menos extraña, “El alacrán” en el Parque escultórico de Hinojosa de Jarque, en la provincia de Teruel y un insecto en el Parque de Calamocha , el "Ciervo volante"

...y también "leones"... y hormigas.. y libélulas...

Pues sí, también hemos encontrado unos "no tan fieros leones" en la entrada del puente de Valderrobres... y otros más solemnes leones en el Puente de Piedra zaragozano.

Las hormigas las encontramos subidas a una "Farola" en Tardienta...una obra muy curiosa y distinta y las "Arañas" cerca de Fraga. Las "Libélulas" posan tranquilas en la localidad de Luco de Jiloca.

NOTA DEL AUTOR.- La relación que presento se refiere  a las obras que pueden encontrarse en la web, lo que no excluye que existan otras de la misma temática en distintos lugares y que todavía no hayan sido incluidas , bien por desconocimiento de su existencia o por no haberlas visitado todavía. Animo a todos los internautas que me escriban si  las conocen .

 

 

.